Más de 23 mil personas participan en simulacro del 19 de septiembre

Queretanos recordaron las medidas a tomar en caso de un sismo; PC recordó víctimas mortales de siniestros en 1985 y 2017

Más de 23 mil personas participan en simulacro del 19 de septiembre
Foto: Especial
Sociedad 20/09/2021 06:09 Montserrat Márquez y Zulema López Actualizada 08:14

Más de 23 mil personas participaron en la entidad en el simulacro, esto en el marco del Día nacional de Protección Civil y con la intención de conmemorar los sismos de 1985 y el de 2017, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.

Previo a los simulacros, Bastarrachea Vázquez, encabezó la ceremonia en honor al personal que realiza la labor de salvaguardar la integridad de las personas, mantener la tranquilidad y auxiliar a la sociedad en caso de una emergencia.

En este acto se reconoció a mujeres y hombres que sirven con la mejor de las capacitaciones, motivados por el deseo de brindar protección a los demás y atendiendo situaciones de contingencia, aún con riesgo de sus propias vidas.

“Cada 19 de septiembre recordamos a aquellos civiles y miembros de los cuerpos de rescate, fuerzas del orden y población civil que participaron de manera activa, ávidos por ayudar a sus semejantes, tras el embate cruento y certero de este fenómeno natural.

“Derivado de los sismos del 85 y algunas tragedias anteriores, comprendimos y aprendimos sobre la necesidad de contar con esquemas de prevención y respuesta ante situaciones de emergencia”, expuso.

Exaltó el trabajo coordinado que ha realizado el Sistema Estatal de Protección Civil durante la presente administración, que permitió un avance en las acciones de prevención de riesgos y daños.

Los simulacros realizados en Querétaro también se realizaron en todo el país con el objetivo de fomentar la cultura en materia de protección civil y que la ciudadanía sepa cómo actuar ante un siniestro.

En esta ocasión no se llevó a cabo de forma presencial ningún evento, debido a las medidas implementadas para prevenir contagios de Covid-19, pero se registraron más de 500 edificios públicos y privados en la entidad para realizar el simulacro correspondiente.

“Participaron 532 inmuebles y 23 mil 216 personas, seguiremos viendo los ejercicios que se hagan en el trascurso de la semana”, refirió Bastarrachea.

En Paseo Querétaro, Liverpool desalojó a alrededor de 200 personas, ante un "sismo y reporte de incendio".

A las 11:00 horas abrió sus puertas la tienda departamental, a las 11:35 activó su “alerta sísmica”, seguida de otra por “conato de incendio en las instalaciones”, lo que movilizó a los más de 100 trabajadores de la sucursal para acatar instrucciones para desalojar a los clientes y luego resguardarlos en el estacionamiento de Paseo Querétaro.

Temas Relacionados
simulacro 19 de septiembre

Comentarios