Maestros de la UAQ piden aumento salarial; podrían ir a huelga

Tendrá la primera conciliación el 27 de enero

Maestros de la UAQ piden aumento salarial; podrían ir a huelga
Foto: Archivo
Sociedad 18/01/2021 05:50 Zulema López Actualizada 12:28

Profesores emplazan a huelga a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó Gonzalo Martínez García, abogado general de esta casa de estudios.

El funcionario universitario indicó que ya fue notificado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ).

El 27 de enero será la primera audiencia con el secretario general del SUPAUAQ, Ricardo Chaparro Sánchez, mientras que el emplazamiento a huelga se fijó para el 1 de marzo.

La huelga estallaría en caso de que no se lograra llegar a un acuerdo dentro del periodo de conciliaciones.

Confia que existirá buena voluntad de todas las partes involucradas para lograr que las negociaciones lleguen a un buen término y evitar que la huelga se efectúe.

Aún no se recibe el emplazamiento por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), declaró al recordar que este año se tiene que realizar con el STEUAQ una revisión salarial, mientras que con el SUPAUAQ corresponde una tanto salarial como contractual.

“Ya fuimos emplazados por parte de la Junta para la revisión del contrato del SUPAUAQ; tenemos la primera audiencia establecida para el día 27 de enero y el emplazamiento de huelga lo tenemos para el mes de marzo”, remarcó Martínez García.

Del SUPAUAQ ya se recibió una solicitud de incremento salarial de 10 %, de tal forma que la propuesta se analiza para que, en su momento, la UAQ pueda presentar su propuesta.

“Ya hemos comenzado a hacer la revisión del pliego petitorio, ya hemos estado haciendo el análisis de lo que se está planteando como peticiones y haciendo las estimaciones ordinarias, que es hacer el cálculo de cuánto nos cuesta cada una de las peticiones que se formulan, incluyendo la del incremento al salario”, ahondó Martínez García.

Confia en que pese a la pandemia no se registrará una situación particularmente complicada para evitar que se llegue a la huelga, punto en el cual remarcó que existe confianza y de la buena voluntad que muestren todas las partes involucradas.

“La intención siempre ha sido atender puntualmente las peticiones que se formulan, dentro de las posibilidades de la universidad tratar de hacer la propuesta y, en esta ocasión, se buscaría que efectivamente se pueda considerar que estamos en una situación de pandemia y esto, naturalmente, provoca efectos de carácter económico y se buscará el reconocimiento en el diálogo que se tenga, como igualmente, la condición económica del país; sin duda serán dos factores que vendrán a determinar la propuesta que haga la universidad”, expuso Martínez García.

La última huelga que se registró en la UAQ fue hace uno 5 años, cuando, en marzo del 2016, el STEUAQ acusó a las autoridades universitarias de no respetar el contrato colectivo.

En esa ocasión la huelga estalló a las 12:00 horas del 4 de marzo, tras la falta de acuerdos y se acordó concluirla el 22 de marzo, de tal forma que las actividades se reanudaron a las 10:00 horas del día 23.

 

 

Temas Relacionados
huelga UAQ profesores STEUAQ supauaq

Comentarios