Luego de dos meses de confinamiento, fortalecen acciones contra la violencia

Se priorizará en atención a mujeres, niños y jóvenes
Luego de dos meses de confinamiento, fortalecen acciones contra la violencia
Foto: Archivo. El Universal
27/05/2020
05:02
Montserrat Márquez
-A +A

Después de casi dos meses de contingencia sanitaria por el Covid-19, el ayuntamiento del municipio de Querétaro aprobó el acuerdo por el que se establecen medidas y lineamientos para la prevención de la violencia, así como para reforzar la atención para que sea más rápida y eficaz mientras continúe la pandemia.

Se pretende priorizar la atención especializada a mujeres, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de violencia, obligando a las instituciones involucradas a brindar atención de calidad y realizar la captura en el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), para tener un control y medir el impacto de las estrategias utilizadas para la prevención, así como el beneficio de la difusión de las líneas de emergencia y de apoyo.

El Centro de Justicia para las Mujeres del gobierno estatal será el encargado de supervisar la información que es registrada.

Las recomendaciones que se emiten en el acuerdo son incorporar la perspectiva de género para contener la pandemia; adecuar los mecanismos tradicionales de respuesta a la violencia de género, adoptando canales alternativos de comunicación, fortalecimiento de redes comunitarias; y desarrollar protocolos de atención que fortalezcan la capacidad de las y los agentes de seguridad y las y los actores de justicia involucrados en la investigación y sanción de hechos de violencia doméstica.

El edil Luis Nava Guerrero manifestó que la prevención, atención y el combate a todas las formas de violencia contra las mujeres ha sido una prioridad y seguirá atendiéndose con acciones específicas.

“Este acuerdo expresa nuestro compromiso total con las mujeres de Querétaro, un acuerdo que atiende medidas y recomendaciones de organismos internacionales y alinea nuestras acciones con la estrategia del ejecutivo estatal en la materia”, expresó.

En otro punto, se aprobó la revocación —por incumplimiento de obligaciones establecidas en sus respectivos acuerdos— de cuatro modificaciones del Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio de Querétaro, aprobadas durante la administración anterior, para los ejidos de Jurica y San Miguel Carrillo. El edil destacó que se busca tomar decisiones en beneficio del medio ambiente.

Comentarios