Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó que comienza a observarse ya una disminución en los casos de contagio de Covid-19 a nivel nacional; sin embargo, Querétaro continúa con las cifras al alza, lo que significa que ya ocupa el tercer lugar nacional en cuanto al número de casos activos.

Se encuentra en color naranja el municipio de Querétaro, mientras que en amarillo están Corregidora, El Marqués y San Juan del Río en la clasificación dentro del semáforo epidemiológico que estableció la UAQ para determinar las restricciones a implementar en sus campus dentro de la pandemia.

“En nuestro semáforo institucional, que hemos llevado semana tras semana, el municipio de Querétaro está en semáforo naranja, está muy cerca del rojo, pero no ha llegado, porque el incremento no ha sido tan pronunciado. Tenemos en amarillo ya a El Marqués, Corregidora y San Juan del Río, los municipios con mayor densidad poblacional”, expuso García Gasca.

“Sigue a la alza, Querétaro pasó del quinto lugar al tercer lugar nacional y aumentó 4%. La semana pasada anunciamos un aumento de 90%, pero también era un aumento acumulado, además, dejaron de publicar… Avanzó 4 %, pero Querétaro sigue avanzando”, expuso.

El país ya superó el pico de la sexta ola de contagios de la pandemia, incluso se observa una disminución paulatina, que se estima de 10.6%.

México continúa en el 19 lugar mundial respecto al número de casos, mientras que está en el quinto por defunciones.

García Gasca consideró indispensable que la población mantenga las medidas de autocuidado que se generaron a causa de la pandemia.

Debido a que Querétaro aún se enfrenta a un aumento en el número de casos, reiteró la necesidad de mantener las medidas de prevención y dijo que la positividad en los análisis es de 50% para la detección de Covid-19.

Otra enfermedad que genera preocupación es la influenza, que sigue al alza. Las pruebas para la detección registran 60.5% de positividad. Se trata ya de la enfermedad respiratoria más común en el estado.

Recordó que la UAQ cuenta con esquemas de rehabilitación de enfermedades respiratorias abiertos a toda la población.

Regreso a clases en Querétaro

Por otro lado, recordó que este lunes se regresó a clases en todos los campus de la institución. Se reincorporaron a las actividades alrededor de 33 mil 700 alumnos, 2 mil 500 docentes y 2 mil trabajadores y administrativos.

Son dos semanas las que se programaron de clases, el periodo concluirá formalmente el viernes 20 y el sábado 21 para quienes también toman clases ese día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS