La UAQ acompaña a los positivos de tamizaje de Covid-19

Labor permite crecer el conocimieto de la enfermedad, señala rectora
La UAQ acompaña a los positivos de tamizaje de Covid-19
Foto: Especial
06/07/2020
08:59
Zulema López
-A +A

Tras el tamizaje molecular, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) acompaña a las personas que resultaron positivas a Covid-19, indicó la rectora Teresa García Gasca.

Se trata de una labor que permite crecer el conocimiento de la enfermedad y su evolución, información que se compara con los antecedentes clínicos, así como con el hecho de que las personas presentaran o no los síntomas de la enfermedad.

El tamizaje molecular permitió detectar la presencia del virus incluso en personas asintomáticas, en todos los casos se evaluaron temas como el olfatorio y niveles de oxigenación.

A través del tamizaje se atendió a 263 pacientes. Cuando se presentaron síntomas, el de mayor prevalencia fue contar con un bajo umbral olfatorio. Además de la disminución del sentido del olfato también fue común detectar en los pacientes otro síntoma comodolor de cabeza.

Para el acompañamiento, personal del Sistema Universitario de Salud determina en qué casos se pueden realizar visitas domiciliarias y en cuales a una comunicación remota.

“El trabajo que estamos haciendo nos permitirá generar conocimiento original sobre el comportamiento del contagio y sobre el comportamiento de la misma enfermedad”.

El Sistema Universitario de Salud lo conforman médicos, egresados, pasantes, químicos farmacobiólogos y nutriólogas, quienes mantienen contacto con los portadores del virus para conocer más respecto a los síntomas que pueden llegar a presentar, los efectos adversos que puedan existir de manera permanente relacionadas con el contagio en aquellas personas que no desarrollaron problemas severos de salud a causa del virus del Covid-19.

De las mil 151 pruebas serológicas realizadas para la detección de anticuerpos, se encontraron 572 personas positivas, es decir una prevalencia del 49.7%.

Comentarios