La tasa de positividad de Covid se ubica en 38%

Los contagios en Querétaro no ceden; la Secretaría Salud federal sitúa a Querétaro en el color amarillo del semáforo epidemiológico

La tasa de positividad de Covid se ubica en 38%
Foto: Demian Chávez
Sociedad 18/09/2021 05:54 Sirse Rosas Actualizada 10:54

A pesar de la alerta emitida por el Comité Técnico para la Atención de Covid-19 en Querétaro por la elevada tasa de positividad en el estado, la cual se ubica en 38%, los expertos determinaron mantenerse en el Escenario B de riesgo epidemiológico.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal determinó que Querétaro pasó a color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico, pues anteriormente se encontraba en naranja.

En Querétaro, el Comité Técnico exhortó a la población a vacunarse y reforzar las medidas y protocolos sanitarios, a fin de evitar la propagación del virus, pues aseguraron que la pandemia “está lejos de terminar”.

Los especialistas expusieron que, pese a que la entidad se ubica en el segundo lugar nacional en cuanto a cobertura de vacunación, la positividad semanal promedio del coronavirus en Querétaro se mantiene en niveles altos, por arriba del 38%, por lo que reiteraron su llamado a la población a mantenerse alerta en presencia del virus y continuar con las principales medidas, como el uso de cubreboca, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y la ventilación de espacios, así como la reducción de la movilidad a las actividades indispensables.

Asimismo, los especialistas exhortaron a las mujeres embarazadas a completar su cuadro de vacunación, pues independientemente de que ya hayan nacido sus hijas o hijos, es fundamental que acudan a los centros de vacunación —habilitados de manera permanente para su grupo— a recibir la segunda dosis.

Con respecto al regreso a clases presenciales, reiteraron que la estrategia funciona y cumple con su objetivo; de igual manera precisaron que se han detectado 56 casos positivos en las instituciones educativas del estado, los cuales cumplen con su periodo de cuarentena y se encuentran aislados conforme a protocolo. Y añadieron que son tres las escuelas que se mantienen cerradas como medida preventiva.

Querétaro y El Marqués son las demarcaciones que concentran el 67% de los contagios en escuelas, con 38 de los 56 contagios registrados en el estado y dos escuelas cerradas, una en cada demarcación, siendo la capital del la entidad la que concentra la mayor cantidad de contagios, con 55% de casos.

Es de resaltar que la federación mantiene a Querétaro en el quinto lugar nacional en cuanto a la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, sólo detrás de Tabasco, Colima, Ciudad de México y Yucatán.

Operativos

Mediante los operativos efectuados y las llamadas ciudadanas al 9-1-1, del 10 al 16 de septiembre, la Unidad Especial Anti-Covid-19 llevó a cabo 15 suspensiones y 10 dispersiones ante el incumplimiento de medidas sanitarias preventivas de la estrategia estatal para mitigar los efectos de la pandemia.

En el municipio de Querétaro se suspendieron 10 establecimientos: un centro nocturno, dos bares, cuatro farmacias, un consultorio médico, una cafetería y una purificadora de agua.

Se suspendieron dos establecimientos en San Juan del Río: una tienda de abarrotes y una tienda de conveniencia.

En el municipio de Jalpan de Serra se suspendió un establecimiento con venta de alimentos; en El Marqués una taquería, y en Cadereyta de Montes una vinatería.

Temas Relacionados
escenario B semáforo amarillo

Comentarios