La pandemia frenó recursos por 90 mdp a la UAQ | Querétaro

La pandemia frenó recursos por 90 mdp a la UAQ

Monto era generado por servicios a la comunidad; busca no perder programas

La pandemia frenó recursos por 90 mdp a la UAQ

La pandemia frenó recursos por 90 mdp a la UAQ Foto: Especial

Sociedad 06/07/2021 03:53 Zulema López Actualizada 13:37

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha dejado de recibir aproximadamente 90 millones de pesos, en recurso que generaba por servicios a la comunidad. Ese freno en las percepciones se generó a causa de la pandemia provocada por el virus Covid-19.

Derivado de lo anterior es que la Dirección de Planeación, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzó un programa con financiamiento propio con el cual busca respaldar todas aquellas investigaciones y programas de conocimiento.

Para ayudar a las 13 Facultades que integran a la institución académica es que se creó el Programa de Financiamiento a la Calidad (PROFIC-UAQ 2021) esquema que también permeará a la Escuela de Bachilleres.

La rectora de la universidad, Teresa García Gasca, explicó que el PROFIC-UAQ 2021 otorgará financiamiento a todos aquellos proyectos académicos que lo soliciten, esto dentro de un esquema que creará una bolsa en la cual la facultad deberá destinar un peso para poder acceder a uno del PROFIC. El monto máximo al cual se podrán acceder se fijó en 1 millón de pesos por unidad académica.

“Rectoría pondría 500 mil pesos para cada unidad y ellos pondrían hasta 500 mil pesos también para programas que estén anclados a los indicadores de calidad, tal como lo hacía el PROFEXCE.

“La importancia es no perder estos programas que nos permitían irnos enfocando en los indicadores de calidad de las facultades. Es importante seguir adelante”, expuso.

El programa se suma a otros ya existentes, por ejemplo, el Fondo para el Desarrollo del Conocimiento (Fondec) está destinado a respaldar proyectos de investigación. El esquema lo coordinan: Vinculación y de Extensión la Secretaría de Investigación y Posgrado, la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios y la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria .

El Fodec-UAQ-2021 respaldó este año 82 proyectos, 61 fueron de investigación, 15 de vinculación y 4 de extensión; el monto máximo de 120 mil pesos para cada iniciativa.

Otro esquema es el Fondo para Publicaciones, que se encuentra abierto de manera permanente, pueden solicitarlo profesores que desarrollen actividades de docencia, investigación, vinculación o extensión y es para ayudar a quienes están interesados en publicar dándoles una parte del dinero que requieren para hacerlo.

Comentarios