"La gente se pasea por Central de Abastos como 'Pedro por su casa'"

Los clientes "piensan que no existe el Covid; tampoco adoptan medidas de prevención"

"La gente se pasea por Central de Abastos como 'Pedro por su casa'"
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 19/05/2020 06:58 Redacción Querétaro Actualizada 12:44

La Secretaría de Salud investigará los datos que proporcionó el Consejo Directivo de la Central de Abastos para identificar los seis casos de Covid-19 que han reportado en la zona.

Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud señaló: “haríamos contacto con las personas que emitieron el informe (…) en el estudio epidemiológico (a cada paciente) se pregunta la ocupación de la persona, pero no en dónde labora; puede ser que se contagió al interior, puede ser que, al exterior, pero tenemos que aclarar, en este momento no tenemos identificado un brote”, dijo la funcionaria.

Lo anterior, porque el fin de semana, a través de Consejo Directivo de la Central, primero a través de las redes sociales de la Central y después en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, dijo que hay -al menos- seis comerciantes contagiados.

Consejo Directivo de la Central reconoció que los casos están aislados entre sí, aunque cuatro contagios son en una familia que operan un local, hay más locatarios con la enfermedad sin relación entre ellos.

La intención de los comerciantes de la Central es pedir a la clientela a que tome las medidas de cuidado que recomienda la autoridad de salud, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, acudir una persona por familia y guardar la sana distancia.

“Tenemos seis casos (…) esto no es para generar alarma, pero sí para llamar la atención; que necesitamos que los clientes tomen las medidas que pide la autoridad de salud. Hay gente que no cree en el Covid, llegan aquí y se pasean ‘como Pedro por su casa’ como si no hubiera emergencia”.

Fiesta en Pinal de Amoles

La directora también informó que indagarán si autoridades de Pinal de Amoles realizaron una fiesta masiva, y que fue denunciada en redes sociales.

Martina Pérez recordó que las y los presidentes municipales son también autoridades sanitarias, por lo que deben promover las medidas sanitarias vigentes para evitar contagios.

“Desconocíamos de esta fiesta, pero por supuesto que haremos contacto con el alcalde (Isidro Garay Pacheco); no podemos hacer un evento de esta magnitud, menos cuando él es la autoridad sanitaria en su municipio. Investigaremos y haremos lo conducente a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, aseguró la funcionaria.

Temas Relacionados
central de abastos Covid-19

Comentarios