La capital de Querétaro es la quinta urbe con más contagios Covid-19, dice la UNAM | Querétaro

La capital de Querétaro es la quinta urbe con más contagios Covid-19, dice la UNAM

La capital del estado se encuentra solamente por debajo de Iztapalapa, Ciudad de México, donde se reportan 7 mil 29 casos

La capital de Querétaro es la quinta urbe con más contagios Covid-19

La capital de Querétaro es la quinta urbe con más contagios Covid-19 Foto: Demian Chávez

Sociedad 26/07/2022 08:10 Estrella Pérez Actualizada 08:10

La ciudad de Querétaro reporta, al 24 de julio, 4 mil 716 casos confirmados activos de Covid-19, colocándose como el quinto municipio con más casos, reporta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el informe Covid-19 Monitoreo de Casos en México por Municipio.

La capital del estado se encuentra solamente por debajo de Iztapalapa, Ciudad de México, con 7 mil 29 casos; Gustavo A. Madero, Ciudad de México, con 6 mil 830; Puebla, Puebla, con 4 mil 916;  y San Luis Potosí, San Luis Potosí, con  4 mil 774. 

Después de Querétaro, también entre los diez municipios con mayor incidencia, siguen Culiacán, Sinaloa, con 4 mil 697; Álvaro Obregón, Ciudad de México, con 4 mil 687 casos; Tlalpan, Ciudad de México, con 4 mil 099; Coyoacán, Ciudad de México, con 3 mil 826; y Centro, Tabasco, con 3 mil 688 casos. 

La UNAM precisa que se trata de casos confirmados activos al día del reporte (24 julio), es decir, que no se han recuperado aún o no fallecieron. 

Cabe destacar que el estado de Querétaro reporta una ocupación hospitalaria de 58.57% al 24 de julio, con base en el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG); con este indicador se coloca en el segundo lugar con mayor ocupación, solamente por debajo de Aguascalientes que está en 68.29%.

En hospitalización general, dos nosocomios están a 100% de ocupación: el Hospital General Querétaro, de la Secretaría de Salud estatal, y el Hospital General Regional No. 2 El Marqués, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El Hospital Dr. Ismael Vázquez Ortiz, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está a 73%; el Hospital General Regional 1 de Querétaro, del IMSS,   a 71%; el Hospital General Jalpan, de la secretaría estatal, a   60%; el Hospital 3 en San Juan del Río, del IMSS, a 56%; el Hospital General San Juan del Río, de la secretaría local, a 14%; y el Hospital General de Cadereyta, de la Secretaría de Salud, a 14%.

En camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Querétaro reporta una ocupación de 100%, manteniéndose con el mayor nivel de ocupación; en segundo lugar está Chihuahua, 45.45%, y en tercero, Coahuila, 37.5%. 

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, la entidad está a 12.67%, situándose en la tercera posición nacional, solamente debajo de Aguascalientes, 15.21% y Oaxaca, 13.75%. 

Ante el aumento de contagios y la confluencia con las vacaciones, el Comité Técnico para la Atención del virus llamó a ser responsables y no exponerse a situaciones de riesgo. 

Temas Relacionados
contagios Covid-19 pandemia

Comentarios