[Publicidad]
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) avanza en el desarrollo tecnológico de films para el tratamiento local de infecciones y lesiones vaginales, a cargo del docente investigador de la Facultad de Ingeniería (FI), Héctor Paul Reyes Pool, cuyas líneas de trabajo se dirigen a la creación de materiales para aplicaciones en el sector biológico, especialmente en las áreas de biomedicina, agricultura, ganadería y acuacultura.
El proyecto consta de la invención de un film, una tela compuesta con nanofibras de un diámetro de 100 nanómetros, que tienen un poder antioxidante y antimicrobiano, que inhibe células bacterianas y fúngicas en ocho horas; logrando que las infecciones vaginales se eliminen en tiempo récord, sin afectar células sanas. A través del film, se elimina el 60% de células bacterianas y fúngicas; se incrementa al 85% al incorporar compuestos naturales.
La aplicación de este es vaginal. El producto se inserta y —gracias a la tecnología en su composición— se mantiene adherido a las paredes, aunque se ha considerado su uso a través de un tampón u otro tipo de dispositivo para administrar el sistema, precisó el doctor Reyes Pool. Tras un análisis socioeconómico, se indicó que el precio de la unidad de trabajo -un cuadro de 2x2 cm- en laboratorios rondaría los 10 pesos.
Te podría interesar: UAQ inaugura clínica pediátrica para tratar trastornos del sueño
[Publicidad]
Más información

Sociedad
Consejo Ciudadano de Bienestar Animal presenta observaciones a iniciativa de ley en Querétaro

Sociedad
Estudiantes de la UAQ realizan estancia en la NASA

Sociedad
Ofrecerá la ENES Juriquilla dos carreras más

Sociedad
Ayudar, el ingrediente principal de la iniciativa solidaria “La revancha de don Ramón”


