Inhabilitan a profesor acusado de acoso en SJR

Teresa García urge a estudiantes a tener confianza en la institución
Inhabilitan a profesor acusado de acoso en SJR
Foto: Mitzi Olvera
29/11/2019
05:22
Zulema López
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), separó de su cargo al docente acusado de acoso hacia estudiantes de la preparatoria de San Juan del Río, afirmó la rectora Teresa García Gasca, quien urgió a el alumnado a tener confianza en su institución y no quedarse con la primera respuesta cuando esta no le es favorable.

En total, se recibieron denuncias contra cuatro profesores; contra uno existieron elementos suficientes en contra, de dos se iniciaron carpetas de investigación, mientras que la denuncia contra otro se catalogó como prepotencia.

Lamentó que las autoridades del plantel San Juan del Río carecieron de capacitación, pues las denuncias debieron remitirlas, de manera inmediata, a la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG). Ella misma, señaló, se enteró de la situación hasta que se publicó en redes sociales.

En este punto reveló que la UAVIG ha recibido, de los diferentes campus, un total de 52 casos, de los que 12 se encuentran vigentes, mientras que a la Comisión Instructora, que atiende acosos cometidos por estudiantes, llegaron 16 asuntos elementados y nueve iniciales.

Subrayó que publicar la información a través de redes sociales es insuficiente, y es indispensable tomar acciones.

“La UAQ no puede ejecutar acciones penales, eso tiene que ser a través de la Fiscalía, y hay una forma de acompañar a las chicas a la Fiscalía, darles el seguimiento, entre nosotros y el Instituto Queretano de la Mujer”.

La rectora de la UAQ indicó que los esquemas para atender las denuncias se encuentran claramente definidos en el Protocolo de Actuación e Intervención en materia de Violencia de Género, el cual se deberá mejorar, además de darle mayor difusión.

Comentarios