El IMSS e ISSSTE trabajan sin desabasto de medicamento, sostuvo el delegado de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz.

Afirmó que las manifestaciones que se presentaron por derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se debieron a que se oponían a que cambiaran de horario al médico que los atendía en sus tratamientos contra el cáncer.

Quienes acuden por tratamiento al ISSSTE se manifestaron luego de que a su médico le quitaron el horario de lunes a viernes para uno en fin de semana.

Los pacientes se acercaron a la delegación y ésta, a su vez, se comunicó con responsables del ISSSTE, quienes garantizaron que la situación se resolvió desde el martes de esta semana.

El instituto señaló que el doctor regresará a su horario normal, esto al tomar en cuenta que se debe tener una sensibilidad aún mayor con los pacientes oncológicos.

Para cumplir con las demandas de los derechohabientes fue necesario obtener permiso de las instancias federales del ISSSTE, que habían enviado al galeno al horario que le correspondía.

“Lo que está tratando de hacer el ISSSTE [al moverlo de horario] es poner orden en todo su tema administrativo, él tiene una plaza de asesor (…) por eso lo pasan a fines de semana, a trabajar sábados y domingos, en temas de urgencias. Lo importante era atender a todos estos pacientes, él ya los había atendido”, señaló Herrera.

En cuanto al abasto de medicamento, enfatizó que de las delegaciones del IMSS e ISSSTE se informó que cuentan con abasto suficiente de medicamentos, aunque se cambió la forma de entregar los retrovirales.

“Hemos recibido algunas quejas también, nos dicen que no hay escasez de ellos; sin embargo, sí tienen protocolos de cuidado, porque son medicamentos muy costosos. Se sigue un protocolo de entregarlo directamente al paciente, al derechohabiente, sin intermediarios, en ese sentido”, señaló el funcionario.

Recordó que a nivel federal se adoptaron nuevos esquemas para la compra y distribución de medicamentos, lo que permitió un ahorro de mil millones de pesos, tan sólo en el caso de las vacunas.

Gilberto Herrera afirmó que su contacto con el IMSS e ISSSTE derivó de que son los propios derechohabientes los que se acercan a la Secretaría del Bienestar para solicitar un respaldo.

“El delegado del Seguro Social, tanto como el delegado del ISSSTE, sus jefes están directamente en (la Ciudad de) México, con ellos se atienden (…) derechohabientes que tienen a bien confiar en nosotros, y nosotros hacerles llegar estos temas a ellos, a las oficinas centrales, para acelerar las soluciones a los queretanos”, mencionó.

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