Hoy comienza el semáforo amarillo en Querétaro

Reabrirán bares, salones de eventos y la lucha libre
Hoy comienza el semáforo amarillo en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
28/09/2020
08:34
Francisco Flores
-A +A

Este lunes, Querétaro, por disposición de la Secretaría de Salud federal, pasa al semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19 en amarillo, lo que implica abrir algunas actividades que se mantenían cerradas desde hace casi siete meses y aumentar el aforo en algunas otras que ya habían reabierto.

El pasado 1 de septiembre, Julio Cesar Ramirez Argüello, Secretario de Salud estatal publicó en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, modificaciones al contenido del semáforo del riesgo epidemiológico de Querétaro, en el que se establecen las medidas sanitarias permanentes para la realización de las actividades económicas, productivas y sociales en el estado durante la emergencia sanitaria por covid-19.

Con semáforo amarillo, que inicia hoy lunes, los centros de entretenimiento: cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales, podrán subir del 30 al 50% de ocupación.

Los centros comerciales pasarán del 25 al 50% de ocupación; mientras que los centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc., podrán tener hasta un 50% de aforo.

Los eventos masivos y centros recreativos: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias, eran actividades que estaban suspendidas y con la activación del semáforo amarillo podrán reabrir con un 50% de público.

Otros giros que también estaban suspendidos son los centros nocturnos, bares y salones de eventos y ahora en color amarillo podrán operar también al 50% de su capacidad.

La realización de deportes profesionales, como son partidos de futbol en el estadio Corregidora y funciones de lucha libre, entre otros, se encontraban suspendidos desde abril pasado y con el semáforo en amarillo también tienen permitido una ocupación en asistentes al 50%.

Hoteles y moteles operan en naranja al 50% de ocupación y al pasar al color amarillo, se les permitirá llegar al 75% de ocupación; lo mismo sucederá en las mismas circunstancias para restaurantes, cafeterías, viñedos, peluquerías, estéticas y barberías; y parques, plazas y espacios públicos abiertos como parques.

El comercio en general tenía permitido, en naranja, operar al 75% de ocupación y ahora en amarillo lo podrá hacerlo al 100% de su capacidad de operación; mientras que los gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes subieron del 30 al 75% de su cupo.

En amarillo, dice la Secretaria de Salud, también se podrá dar a partir de este hoy lunes 28 de septiembre el regreso a las oficinas de gobierno, que anteriormente permanerieron cerradas en su gran mayoría.

Con el amarillo, el gobierno estatal ya dejará de utilizar el concepto con el cual exhortaba a la población permanecer en aislamiento para pedir ahora a la ciudadanía que únicamente haga las salidas necesarias a la calle.

Cabe señalar que por el momento las clases en escuelas públicas y privadas todavía seguirán a través de canales virtuales y electrónicos, pues la autoridad estatal ha enfatizado que la reapertura de clases presenciales se dará hasta que el estado de Querétaro transite al color verde del semáforo epidemiológico.

Comentarios