“Híbridos, la mejor opción de ahorro”, señala ambientalista

Carmen Siurob descalifica a los autos eléctricos
“Híbridos, la mejor opción de ahorro”
Foto: César Gómez, El Universal
20/01/2019
05:51
Domingo Valdez
-A +A

La ambientalista María del Carmen Siurob afirmó que si los ciudadanos quieren reducir sus consumos de combustibles fósiles en el transporte, la mejor alternativa son los autos híbridos, pues en el caso de los autos eléctricos, la mayoría de la electricidad se genera quemando hidrocarburos.

Luego de que en días pasados varios estados del centro del país sufrieron desabasto de combustible, por la lucha contra el robo a ductos de Pemex, mucha gente vio como alternativa de movilidad los autos híbridos, que gastan menos gasolina, o los eléctricos, que son cero emisiones, al no usar motor de combustión interna.

Dijo que en México, a pesar de tener hidroeléctricas, se usan sólo a 30%, por lo que la mayoría de la generación de energía eléctrica proviene de combustibles fósiles, por lo que usar autos eléctricos en el país pudiera no ser tan limpio.

Lo ideal, comentó, es que la energía eléctrica en México se generará a través de procesos limpios, para ser mucho más amigables con el ambiente.

Agregó que los autos híbridos son la mejor opción para quienes buscan consumir menos combustibles fósiles, porque regeneran sus baterías sin necesidad de conectarse, por lo que es la mejor opción, al menos mientras el proceso de generación de electricidad siga siendo contaminante.

Artículo
El uso de este tipo de transporte se ha convertido en una alternativa más ecológica para desplazarse, además de que implica un beneficio para la salud
Bicicleta, opción para dejar el auto estacionado en la cocheraBicicleta, opción para dejar el auto estacionado en la cochera

La ambientalista, y ex directora del Parque Nacional El Cimatario, señaló que la ciudadanía puede tomar otro tipo de medidas para mitigar la falta de combustible, no sólo en estos días que aún prevalece el desabasto, también para reducir la contaminación y el uso del automóvil, es hacer rondas entre los vecinos, para que en lugar de salir cada uno en su coche, pudieran usar el vehículo de uno ellos, y cada día turnar a un vecino diferente para que sea el responsable del traslado de ellos.

“Hagamos rondas en el trabajo, seamos conscientes de la importancia de otro, y olvidémonos de nuestra propia importancia. Es un momento histórico de nuestro país y lo debemos vivir. También los gobiernos deben de ser solidarios, generar sus propias estrategias de ahorro”, indicó, aunque destacó que lo más importante es la forma en la que se organizan los ciudadanos.

Las rondas, comentó, se han pedido en otros casos para reducir la contaminación ambiental, pero ahora con la escasez de combustibles “se pueden matar dos pájaros de un tiro: uno, ahorramos combustible, y por otro, no contaminamos el planeta”.

Pidió a la ciudadanía ser conscientes todo el año, no sólo cuando no haya combustibles para usar menos el automóvil, y usar más medios alternos de movilidad y compartir el transporte cuando se pueda.

Caminar y salir en bicicleta, agregó, trae consigo otros beneficios a la salud, más en estas fechas de principios de año, cuando luego de las fiestas decembrinas se sube de peso.

 

cetn

Comentarios