"Hay un desfase en datos de casos de Coronavirus"

Cifras del 1 de agosto no son un “nuevo pico” de contagio, aseguran
"Hay un desfase en datos de casos de Coronavirus"
Foto: Archivo. El Universal
04/08/2020
09:54
Marittza Navarro
-A +A

Los 122 casos confirmados de Covid-19, que se reportaron el 1 de agosto, no responden a un nuevo “pico” de contagios, sino a una acumulación de resultados de laboratorio, cuyos procesos administrativos (vaciado de información en las bases de datos oficiales) quedaron desfasados.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en Querétaro, explicó que, de ese total, hay 62 casos que se detectaron en laboratorios privados y 17 en el IMSS, y que corresponden a personas que iniciaron síntomas en la segunda quincena de julio.

“Estos resultados del sábado no tenemos un pico, pero obedece a que ese día hubo la oportunidad de integrar casos que vienen de diferentes instancias; en la parte administrativa, de los que vienen del ámbito privado, nos desfasamos un poco, de ese ámbito quedaron 62 pacientes registrados que se distribuyen desde mediados hasta fines de julio”, explicó la funcionaria estatal.

De los 17 casos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó que las pruebas de los casos graves se están procesando en el Laboratorio de Salud Pública, que opera la Secretaría de Salud del estado, pero hay otros pacientes con síntomas leves cuyas pruebas son enviadas al laboratorio de la Ciudad de México, lo que provoca el retraso en los resultados.

Martina Pérez reiteró que no existe una proyección de cuándo se llegará al siguiente color del semáforo (amarillo) ni tampoco cuánso se alcanzará el verde.

Recordó que hace dos meses, cuando se hizo la proyección de llegar al verde en agosto, era con base en las condiciones que prevalecían en ese momento, mismas que cambiaron conforme avanzó el tiempo.

De manera que ya no es posible, en este momento, predecir cuándo se transitará a otro color de semáforo, eso incluye desconocer cuándo podrían retomarse las clases presenciales en los diferentes niveles educativos.

Respecto de los 122 casos contabilizados el pasado sábado, el vocero organizacional de Covid-19 en el estado, Rafael López González, indicó que “iniciamos el mes de agosto con un nuevo pico histórico de contagios, de 122 nuevos casos en un solo día, esto no es más que reflejo de cómo nos veníamos comportando frente al Covid-19 durante el mes de julio”.

Comentarios