Hay casos activos de Covid-19 en 12 municipios de Querétaro

Corregidora, El Marqués, Querétaro, Colón, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan, Cadereyta, Ezequiel Montes, Peñamiller, Jalpan y Landa tienen pacientes con Coronavirus
Hay casos activos de Covid-19 en 12 municipios de Querétaro
Foto: Agencias
14/07/2020
09:19
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro se reportan 294 casos activos de Covid-19, localizados en 12 de los 18 municipios del estado, reportó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en el estado.

Lo casos activos son aquellos que iniciaron con síntomas y que posteriormente se confirmaron con una prueba de laboratorio en los últimos 14 días; estos casos están en los municipios de Corregidora, El Marqués, Querétaro, Colón, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan, Cadereyta, Ezequiel Montes, Peñamiller, Jalpan y Landa.

Mientras que en Huimilpan, Amealco, San Joaquín, Tolimán, Pinal de Amoles y Arroyo Seco no hay —hasta el último corte informativo— casos positivos activos, de manera que se percibe un menor riesgo de contagio, aunque sin ser descartable.

Martina Pérez también reportó que el pasado domingo se confirmaron los primeros dos casos de Covid en el municipio de Landa de Matamoros, única demarcación que permanecía sólo con casos sospechosos.

“Landa ya reportó dos casos confirmados, vemos que todo el mapa de Querétaro ya se pintó de rojo [el color para indicar que hay casos positivos]. Habíamos dicho que seguíamos haciendo la búsqueda intencionada de casos para buscar a quienes cumplieran con la definición operacional, todo el estado tiene casos confirmados, pero no todos tienen casos activos”, mencionó la funcionaria.

Los casos activos representan un 10.8% del total de casos acumulados en el estado de Querétaro. En lo que respecta a la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, los 294 casos activos equivalen a 12.89 casos.

En el contexto regional, en el Bajío, centro y occidente, la entidad queretana es la segunda con la menor tasa de incidencia de casos activos; el primer sitio es la Ciudad de México que cuenta 49.64 casos activos por cada 100 mil habitantes, le sigue Guanajuato con 42.77, San Luis Potosí con 27, Puebla con 17.51, Jalisco con 16.44, Hidalgo con 16.1, el Estado de México con 14.63, después Querétaro y al último está Michoacán con 8.41.

Mecanismo de transmisión

La directora de los Servicios de Salud enfatizó en la importancia de reiterar los modos de transmisión del virus que causa el Covid-19, para que la ciudadanía implemente cuidados en su vida cotidiana.

“Hemos dicho que no se trata de tener miedo, sino aprender a convivir con el virus con las medidas sanitarias recomendadas (…). Uno de los mecanismos es el contacto directo, que es cuando el virus pasa del individuo infectado a otro por medio de las manos contaminadas, por eso debe haber lavado frecuente de manos o uso de alcohol-gel, estornudo de etiqueta, evitar saludos con contacto físico y evitar tocarse ojos, nariz y boca”.

Comentarios