Son alrededor de 80 menores que el DIF municipal de Querétaro ha identificado en cruceros realizando alguna actividad laboral como venta de dulces, limpiaparabrisas o malabares, refirió Francisco Javier de Ávila, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal DIF de Querétaro. 

“En octubre no se inició ninguna carpeta de investigación ni se puso a consideración de la autoridad administrativa ni de Fiscalía a ninguna niña, niño o adolescente por trabajo infantil urbano marginal”, explicó. 

Sin embargo, durante octubre, cinco casos han sido acreedores de un apercibimiento a los padres y madres de familia de los menores en condición de calle, a los cuales se les ha dado mayor seguimiento.

Estos casos, mencionados anteriormente, refirieron, ya solo han visto a los padres y madres de familia en aquellos puntos donde anteriormente estaban con sus hijos o hijas.

El funcionario señaló que la edad que más predomina entre los niños, niñas y adolescentes identificados en calle es de 0 a 3 años, en una menor cantidad se encuentran los de 4 a 7 años, seguidos por los de 8 a 11 años y posteriormente de 12 a 17 años.

En septiembre, reportó que 10 menores que habían sido detectados con los padres y madres de familia laborando en la vía pública  fueron puestos a disposición de la Fiscalía General Del Estado (FGE) por parte de la Procuraduría, luego de iniciar siete carpetas de investigación por trabajo infantil en la capital.

Para llegar a esta determinación, primero realizan tres acercamientos de sensibilización con las familias para explicar los factores de riesgo a los que están expuestos los niños y ofrecer las instalaciones de los centros de día. Si a pesar de estas pláticas, en la cuarta visita se les entrega un apercibimiento a los cuidadores que están vulnerando derechos de los menores y es necesario que lo dejen de hacer, ya sea que los menores se queden a cargo de algún familiar, red de apoyo o que sean enviados a los centros de día.

Hay alrededor de 170 niños, niñas y adolescentes que acuden a los centros de día a cargo del DIF municipal mientras sus padres o familiares realizan sus actividades en la vía pública. El programa Contigo los cuidamos inició actividades a mediados de este año y está integrado por un equipo interdisciplinario de psicología, derecho y trabajo social, para atender de forma inmediata los reportes de maltrato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS