El 46% de los niños, niñas y adolescentes que están bajo el resguardo del Sistema Estatal DIF son por omisión de cuidados por parte de sus padres o tutores, confirmó el director de la dependencia, Oscar Gómez Niembro.
Al día de hoy, dijo, hay 467 menores que están bajo tutela temporal o permanente del DIF estatal, de los cuales 87 son víctimas de algún delito, es decir, alrededor del 18% están en el proceso de evaluar si hay condiciones ideales para que sean restituidos con algún miembro de su familia o si continúan en espera de un adoptante.
“Del 100% de los delitos por los que pueden ser víctimas, el 46% sufrió omisión de cuidados, luego con violencia familiar son el 24%, luego otros delitos el 22%”, especificó.
Recalcó que la mayoría de los afectados son reintegrados al núcleo familiar cuando existen las condiciones para ello. Explicó que, en el último año, 200 casos han regresado con alguien de su familia y sólo 100 han quedado bajo custodia del DIF.
Aún así, los juicios de pérdida de patria potestad son extensos. “Cuando se da la determinación hay juicio de pérdida de patria potestad que dura de 2 a 2.5 años. Entre más tarda el proceso de pérdida, existe una menor probabilidad de ser adoptado. Es un reto ver cómo acelerar los procesos resguardando sus derechos”, apuntó.
Certificado de idoneidad
El funcionario añadió que en lo que va del año se han concretado 22 procesos de adopción a través de los cuales colocaron a 27 menores de edad.
Estos casos son de proceso iniciados desde la administración anterior, por lo que habían obtenido su certificado de idoneidad para adopción antes del 1 de octubre, es decir, tuvieron una larga espera.
Especificó que el proceso de adopción inicia con la entrega de dicho certificado, cuyo tiempo de obtención es de aproximadamente seis meses, aunque si la pareja interesada no lo obtiene, se les da un plazo extra.
Gómez Niembro indicó que 120 personas están llevando a cabo el proceso, actualmente va alrededor de un mes de la última convocatoria que era específica para mayores de 5 años, grupos de hermanos o con discapacidad.
Dijo tener la esperanza de que muchos de ellos logren pasar el procedimiento para llevar a cabo las vinculaciones y así poder determinar quienes tienen certificado de idoneidad.
“No se niega de forma definitiva, se mandan a reserva. Se les dice qué consideramos que deben trabajar entonces se les envía a un proceso o terapia por determinado tiempo”, agregó.
Fortalcen los derechos de los niños
También el funcionario recordó que por medio del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) —implementado por la actual administración— se fortalcen los derechos de los infantes en Querétaro.
Destacó que es prioridad garantizar la integridad física y psicológica de las y los niños que se tienen bajo custodia, mediante la articulación de iniciativas y procesos para dar una óptima atención a este sector en instituciones públicas y privadas.
“Lo que queremos aprovechar es la fortaleza de este sistema trasversal SIPINNA, que puede tocar, organizar y coordinar a todas las demás dependencias para logar un mayor beneficio para las y los niños queretanos”, dijo.
Por su parte, el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) del estado, Manuel Hernández Rodríguez enfatizó que lo más importante es asegurar que las y los niños gocen de los derechos, seguridad jurídica y debido proceso, además de promover y dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demás tratados internacionales.