Hay 80 menores de edad trabajando en los cruceros de Querétaro | Querétaro

Hay 80 menores de edad trabajando en los cruceros de Querétaro

Durante octubre, cinco casos han sido acreedores de un apercibimiento

Hay 80 menores de edad trabajando en los cruceros de Querétaro

Hay 80 menores de edad trabajando en los cruceros de Querétaro Foto: Archivo

Sociedad 11/11/2022 08:46 Montserrat Márquez Actualizada 09:59

Son alrededor de 80 menores que el DIF municipal de Querétaro ha identificado en cruceros realizando alguna actividad laboral como venta de dulces, limpiaparabrisas o malabares, refirió Francisco Javier de Ávila, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal DIF de Querétaro. 

“En octubre no se inició ninguna carpeta de investigación ni se puso a consideración de la autoridad administrativa ni de Fiscalía a ninguna niña, niño o adolescente por trabajo infantil urbano marginal”, explicó. 

Sin embargo, durante octubre, cinco casos han sido acreedores de un apercibimiento a los padres y madres de familia de los menores en condición de calle, a los cuales se les ha dado mayor seguimiento.  

Estos casos, mencionados anteriormente, refirieron, ya solo han visto a los padres y madres de familia en aquellos puntos donde anteriormente estaban con sus hijos o hijas.

El funcionario señaló que la edad que más predomina entre los niños, niñas y adolescentes identificados en calle es de 0 a 3 años, en una menor cantidad se encuentran los de 4 a 7 años, seguidos por los de 8 a 11 años y posteriormente de 12 a 17 años. 

En septiembre, reportó que 10 menores que habían sido detectados con los padres y madres de familia laborando en la vía pública  fueron puestos a disposición de la Fiscalía General Del Estado (FGE) por parte de la Procuraduría, luego de iniciar siete carpetas de investigación por trabajo infantil en la capital.   

Para llegar a esta determinación, primero realizan tres acercamientos de sensibilización con las familias para explicar los factores de riesgo a los que están expuestos los niños y ofrecer las instalaciones de los centros de día. Si a pesar de estas pláticas, en la cuarta visita se les entrega un apercibimiento a los cuidadores que están vulnerando derechos de los menores y es necesario que lo dejen de hacer, ya sea que los menores se queden a cargo de algún familiar, red de apoyo o que sean enviados a los centros de día.

Hay alrededor de 170 niños, niñas y adolescentes que acuden a los centros de día a cargo del DIF municipal mientras sus padres o familiares realizan sus actividades en la vía pública. El programa Contigo los cuidamos inició actividades a mediados de este año y está integrado por un equipo interdisciplinario de psicología, derecho y trabajo social, para atender de forma inmediata los reportes de maltrato. 

Comentarios