Hasta 30 mil pesos de multa quien tire colillas de cigarro

Legislatura aprueba sanción a consumidores de tabaco
Hasta 30 mil pesos de multa quien tire colillas de cigarro
Foto: Mitzi Olvera
01/11/2019
10:00
Zulema López
-A +A

Alrededor de 30 mil pesos pagarán de multa, las personas que arrojen las colillas de cigarro en la calle, esto luego de que el pleno de la 59 Legislatura local aprobó sanciones de 35 a 350 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Quien cometa la falta por primera ocasión, obtendrá una amonestación, mientras que quien reincida recibirá la multa económica de 2 mil 957.15 a 29 mil 571.50 pesos, además de que podría obligársele a realizar 10 horas de labores comunitarias.

Los 25 diputados que integran la Legislatura respaldaron la iniciativa, que modifica los artículos 6, 44 y 102 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro.

La panista Tania Palacios Kuri, creadora de la iniciativa, alertó que se estima todos los días, en Querétaro, se desechan de forma inadecuada 511 mil 810 colillas. Cada fumador consume 6.2 cigarros al día, en promedio, de ahí que se generarían 787 mil 400 colillas diarias, y alrededor del 65 % se tiran de manera inapropiada, principalmente en espacios públicos.

Artículo
PAN presenta iniciativa para frenar esta práctica
Buscan sancionar a quien tire colillasBuscan sancionar a quien tire colillas

La modificación permitirá a los municipios interponer las sanciones correspondientes, pero aún es necesario que los ayuntamientos realicen las adecuaciones que permitan tanto la adecuada canalización de las colillas como sancionar a quienes se deshagan de ellas en prejuicio del medio ambiente.

“Puede llegar a ocasionar un daño irreparable a la salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fumadores del mundo producen 18 mil millones de colillas al día, de las cuales 10 mil millones son arrojadas al suelo, o a sitios inapropiados”, remarcó.

Ahondó que 19 % de los queretanos consume productos de tabaco, y que esos 6.2 cigarros al día que, en promedio genera, deben desecharse de manera adecuada.

“Esa colilla que ustedes arrojaron al suelo hace 10 años todavía no ha acabado de degradarse, esa colilla… probablemente ya contaminó más de 50 litros de agua potable”.

En entrevista previa a la votación, la priista Karina Pineda Pineda, presidenta de la Comisión de Salud, remarcó que la iniciativa protege medio ambiente, pero también la salud de los queretanos.

Los ayuntamientos deberán realizar las acciones correspondientes para poner las sanciones en práctica, y que desde el Congreso local, también podrían crearse las leyes secundarias.

“Finalmente debe haber una queja, porque tampoco es “ah, me la encontré”, debe haber un quejoso para que pueda aplicar (la sanción)… Después vendrán los reglamentos”, finalizó.

 

Comentarios