Gobierno federal apuesta por capacitar a “ninis” | Querétaro

Gobierno federal apuesta por capacitar a “ninis”

Recibirán 3 mil 600 pesos al mes, y serán preparados por las empresas

Gobierno federal apuesta por capacitar a “ninis”

Gobierno federal apuesta por capacitar a “ninis” Foto: Mitzi Olvera

Sociedad 03/02/2019 06:03 Marittza Navarro Actualizada 14:37

El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” está dirigido a hombres y mujeres de entre 19 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan. Es el programa del gobierno federal para capacitar a los llamados “ninis” con una beca de 3 mil 600 pesos al mes.

El esquema será operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y prevé impactar a los 2.3 millones de jóvenes que están en este universo poblacional. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México 22% de la población juvenil no estudia ni trabaja.

Para acceder al esquema los interesados deben hacer la solicitud vía internet (jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx) o en las oficinas de la Secretaría del Trabajo en los estados, las delegaciones de la STPS e Infonacot.

Deben llenar un formato, validar sus datos personales, y firmar una carta compromiso. Podrán inscribirse en alguna de las ocho áreas de especialidad: artes y deportes, administrativa, ventas, servicios, agropecuarios, oficios, industrial y electricidad.

Los becarios también serán dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir las prestaciones que se le brindan a cualquier trabajador en México.

Cuando se cumpla con el proceso de inscripción, el sistema los vinculará con una de las empresas inscritas en el programa —y que esté cercana al domicilio del becario—, y durante un año será capacitado con evaluaciones mensuales para determinar si tiene méritos o no para continuar con el beneficio.

“En caso de no existir ofertas de capacitación disponibles al momento de la inscripción, se le notificará cuando exista un espacio disponible, de acuerdo al orden de prelación, siempre y cuando se cubran los requisitos y documentación señalados” expone la convocatoria.

El programa estará abierto permanentemente, es decir, en cualquier momento los interesados puedan hacer uso del esquema, y una vez que el solicitante elija una oferta de capacitación se le informará de los requisitos que debe cumplir para aplicar la beca.

Entre los documentos a presentar en copias están: CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio, fotografías.

La Secretaría del Trabajo puso a disposición la línea telefónica gratuita 01-800-841-2020 para despejar cualquier duda.

 

Comentarios