Gobierno de Querétaro alista 114 camas para enfrentar la quinta ola del Covid-19 | Querétaro

Gobierno de Querétaro alista 114 camas para enfrentar la quinta ola del Covid-19

No hay una fecha aproximada en la que se pudiera presentar el pico más alto, reportan

Gobierno de Querétaro alista 114 camas para enfrentar la quinta ola del Covid-19

Gobierno de Querétaro alista 114 camas para enfrentar la quinta ola del Covid-19 Foto: Archivo. Imagen ilustrativa

Sociedad 20/07/2022 08:23 Montserrat Márquez Actualizada 13:33

En todo el sector salud del estado únicamente hay 114 camas dispuestas para pacientes con casos positivos de Covid-19, de las cuales, 29 están ocupadas por pacientes que no requieren ventilación asistida y sólo dos con ventilación, informó el Responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Hernández Puga.

“En caso de que se requiera una mayor capacidad, se podría aumentar el número de camas en el momento en que se solicite, por eso en varios hospitales será del 100%.

“En la Red IRAG aparecerá una cama y una ocupación de 100%, por eso es diferente a lo que se tenía al principio, antes eran hospitales completos y por eso era el total de camas, ahora se ve aumento porque se convierten camas respecto de las necesidades”, explicó.

Además, refirió que no hay una fecha aproximada en la que se pudiera presentar el pico más alto de la quinta y ola, así como tampoco se sabe cuánto más podría durar.

Recordó que en olas anteriores el estado puso a disposición de pacientes con Covid-19 hasta mil 40 camas, por lo cual ahora, aseguró, sí hay incremento en los contagios, pero no en los casos graves o defunciones.

“El corte que hace Red IRAG es diferente al del estado, puede haber variación porque nosotros hacemos el seguimiento temprano y la Red en la noche, en ese momento puede haber variaciones”, aclaró.

Hernández Puga añadió que, de acuerdo con el análisis que hace el Comité Técnico de Salud, en la entidad queretana no se puede hablar de un pico de la quinta ola, ya que no se pueden predecir diversos factores.

“Como las condiciones propias del virus y el número de personas susceptibles de contagio, la condición de salud del paciente”, puntualizó.

El funcionario subrayó que han aumentado los casos positivos leves, pero no los graves, por lo que si se quiere continuar con esa proporción, se debe seguir con las medidas de prevención, así como con la aplicación de vacunas y la solicitud oportuna de atención médica.

Aunque, a nivel nacional, recordó, se emitió comunicado en donde desde mayo se consideraba que la tendencia y comportamiento eran propios de la quinta ola.

Temas Relacionados
Covid pandemia hospital camas Covid-19

Comentarios