Se encuentra usted aquí

Fin al decomiso de mercancía: Colín

No se afectará al comerciante: Inspección
Ya no se decomisará la mercancía de los comerciantes que ejercen su actividad en la informalidad dentro de la zona del Centro Histórico
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
09/11/2018
06:02
Montserrat Márquez
-A +A

Ya no se decomisará la mercancía de los comerciantes que ejercen su actividad en la informalidad dentro de la zona del Centro Histórico, informó el director de Inspección, Marco Colín Molina.

Recordó que el decomiso de mercancía era una práctica común de las administraciones municipales pasadas, medida con la cual se sancionaba a los comerciantes que no contaban con la licencia o el permiso correspondiente que otorga el gobierno capitalino.

“La parte de los decomisos es una implementación que estamos tratando de evitar, porque implica dejar a la persona sin la oportunidad de poder obtener algún beneficio respecto al producto que manejan”, refirió.

El funcionario municipal señaló que desde el año 2000 se efectuó el ordenamiento de comerciantes en el Centro Histórico, pero de forma continua platican con las diversas organizaciones de comerciantes para que cumplan con el acuerdo de mantener libre el primer cuadro de la ciudad.

La zona Centro, refirió, siempre ha sido primordial para el ejercicio de las actividades comerciales al ser un punto principal de atracción turística; en donde han detectado vendedores provenientes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Puebla.

Artículo
Buscan que pinos no tengan plagas y sean legales
Inician revisión de árboles de navidad Inician revisión de árboles de navidad

Estamos implementando operativos desde hace algunas semanas para vigilar la zona y hacer la invitación para que efectúen su actividad en algunas de las zonas permitidas (…) En el Centro Histórico no hay ningún punto permitido para el ejercicio de actividad comercial en la vía pública”, recalcó.

Colín Molina reconoció que en algunos casos los inspectores han tenido que actuar de forma más estricta, pero sólo en los casos donde los comerciantes ya notificados se resisten a moverse del primer cuadro de la ciudad.

“Todo esto es atendiendo la instrucción del presidente municipal, de escuchar, trabajar y resolver, con esa intención tratamos de afectar lo menos posible a la gente que está tratando de obtener un beneficio económico para sus familias”, expresó.

Una posibilidad para que puedan ejercer su actividad comercial, es que hagan la solicitud por escrito en alguna de las siete delegaciones de la capital queretana, con la posibilidad de que les sea otorgado un lugar donde puedan vender su mercancía de forma legal.

El funcionario añadió que está normativa también aplica para las personas indígenas del estado que vienen a la capital los fines de semana o en vacacionales.

 

bft

Comentarios