La organización Desaparecidos Querétaro se integra hoy a la Búsqueda Nacional Humanitaria que se realizará en todo el país, informó la activista queretana Yadira González Hernández, lamentando que las autoridades eviten el diálogo con los colectivos.

Además, González Hernández rechazó que tengan temor de algún tipo de agresión por parte del crimen organizado y, más bien, tienen temor de que se pueda dar una “represión” como la que vivieron en octubre del año pasado, cuando su manifestación frente a la Fiscalía General del Estado fue disuelta por al menos 100 elementos de esa dependencia.

“El año pasado, en el marco de la Búsqueda Nacional, pese a los oficios que se enviaron, tuvimos ese lamentable hecho de represión. Claro que tenemos temor; hemos medido el riesgo de los lugares donde vamos a trabajar. Pero personalmente tengo más miedo de la represión que de las prácticas del crimen organizado”, señaló.

En esta ocasión, sin embargo, no acudirán a las instituciones para revisar los registros de cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo) ni acudirán a los penales estatales a buscar entre los reos —aunque el año pasado no se les permitió tampoco revisar—. Para esta jornada de búsqueda, las madres acudirán a San Juan del Río y a la frontera con el Estado de México a seguir pistas de posibles fosas clandestinas.

Estos recorridos, acotó la activista, se harán sin el resguardo de ninguna autoridad, ni estatal ni federal, y pese a haber anunciado la jornada desde hace una semana no han recibido comunicación de ninguna dependencia de gobierno, en una actitud que, recordaron, no es nueva para ellas.

“No hemos tenido acercamiento de nadie. El colectivo aquí en Querétaro no tiene ningún tipo de contacto con la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada, pese a que se les ha invitado. El colectivo ha localizado dos restos óseos en Querétaro, pero nunca ha sido con el apoyo del estado o la FGE. El mensaje que se manda a las víctimas y a la sociedad en general es que se quiere ocultar”, lamentó.

Por ahora, sólo serán ellas, madres y padres; hijos e hijas; abuelos y abuelas, quienes con pala y pico recorrerán tierras queretanas. El primer día, sin embargo, es sólo de atender a los medios de comunicación y acudir a una misa en el Templo de San Francisco, frente al Jardín Zenea.

En esta ceremonia religiosa, las 10 integrantes del colectivo llevó ante el altar picos y palas para que sean bendecidos y, junto con el sacerdote que ofició la misa, pidieron el hallazgo de las cerca de 300 personas que están desaparecidas en el estado, aunque según datos del gobierno federal son 401.

Google News