30 / julio / 2021 | 02:12 hrs.

Exhorta UAQ a echar atrás iniciativa de Morena

Cambio en ley orgánica es un tema interno, señalan rectora y comunidad

Exhorta UAQ a echar atrás iniciativa de Morena
Foto: Especial
Sociedad 29/08/2020 12:26 Zulema López Actualizada 12:27

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, emitirá un exhorto a la diputada Martha Fabiola Larrondo Montes (Morena) para que retire la iniciativa que pretende modificar la ley orgánica de esta casa de estudios, con el fin de cambiar la edad que se exige para ocupar la titularidad de Rectoría.

García Gasca manifestó que no hubo consulta por parte de la legisladora con la institución, por lo que reiteró la importancia de dar marcha atrás a esta propuesta. “Me parece que es indispensable que se retire la iniciativa para que se respete el lugar que tenemos los universitarios, en el sentido de tomar nuestras decisiones”, manifestó.

Al considerar que Larrondo Montes es una autoridad ajena a la máxima casa de estudios de la entidad, el director de la Facultad de Psicología, Rolando Javier Salinas García, explicó que la propuesta de la diputada local fue “un atentado contra la autonomía de la UAQ”, por lo que exhortó a los universitarios a formar un frente unido ante este acontecimiento.

La directora de la Facultad de Filosofía, Margarita Espinosa Blas, reiteró su preocupación por la iniciativa que presentó la legisladora, pues no hubo consenso ni acuerdo con la institución educativa, por lo que, afirmó, “lesiona mucho el sentir de los universitarios; me atrevería a pedir a este honorable consejo que se solicite que se retire esta intromisión y que seamos nosotros quienes decidamos”.

No obstante, la directora de la Facultad de Filosofía reconoció la necesidad que existe de actualizar el aparato normativo universitario, como la ley orgánica de la máxima casa de estudios de la entidad, pues aseguró que es “necesario armonizar y actualizar nuestros órganos legislativos, pero eso es algo que debe emanar de nuestra comunidad universitaria”.

En este mismo sentido, Ovidio Arturo González Gómez, consejero maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, lamentó que se utilice en estos tiempos este tema con “tintes electorales”, aunque manifestó que él había presentado una iniciativa similar, ya que, desde su punto de vista, los requisitos para ocupar el cargo de rector pueden ser discriminatorios.

El diputado local de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, señaló que el comité estatal de Morena es el que puede determinar si sanciona a la diputada Fabiola Larrondo.

Son diferentes los llamados que se han hecho a la legisladora, de ahí que si ella decide desconocer al comité, este también podría determinar removerla de la coordinación del grupo legislativo, pese a que le queda un mes en el encargo.

Dijo que su compañera de curul no le ha devuelto llamadas, pero confió que tendrá disposición para retirar la iniciativa.

 

Temas Relacionados
UAQ MORENA Rectoría

Comentarios