Este es el saldo de los daños ocasionados por la marcha pro aborto en Querétaro

INAH: llevará alrededor de siete días limpiar las pintas
Foto: Especial
30/09/2020
10:13
Zulema López
-A +A

Además de los daños que se tuvieron por las pintas que ayer realizó un grupo de feministas que se manifestó para exigir la legalización del aborto, las protestas también dejaron afectaciones al edificio del Templo de Santa Rosa de Viterbo, informó la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Querétaro, Rosa Estela Reyes García.

La funcionaria comentó que se llevará alrededor de siete días limpiar las pintas que se hicieron durante esta manifestación.

Explicó que para retirar la pintura de ambas estructuras arquitectónicas se realizan los estudios correspondientes. Además, el impacto de los actos debe evaluarse a partir de temas como la pintura que se utilizó, así como el material y la porosidad de la estructura afectada.

Agregó que la limpieza del inmueble se realizará con apoyo del municipio de Querétaro, de ahí que será la administración capitalina la que invertirá tanto en productos químicos como en mano de obra.

“En algunos puntos de El Acueducto, la limpieza es fácil con los solventes utilizados, pero en otros sí dificulta tener resultados, ante la porosidad de la piedra, de ahí que se analizan otras soluciones técnicas”, comentó.

Agregó que de ser necesario se tendrá que recurrir a la reintegración de juntas, lo que se sabrá hasta que concluya el dictamen.

“Me estaba diciendo el equipo de monumentos y la restauradora, que están haciendo pruebas, porque no es lo mismo las pintas que se hicieron a un costado de Santa Rosa de Viterbo, porque es un tipo de material, a las que se hicieron en El Acueducto. Cada uno de los materiales en los que están hechas las pintas tienen comportamiento distinto: cuando se aplica en madera, cuando se aplica en piedra porosa, cuando se aplica en piedra lisa, cuando se aplica en juntas, como es el caso de El Acueducto”, mencionó.

Reyes García reveló que, en lo que va del año, el INAH realizó entre cinco y 10 acciones de intervención para retirar las pintas que se han realizado en monumentos; entre estas se encuentra las efectuadas en una manifestación en El Tanque, en la capital queretana, pero también se han reportado pintas en San Juan del Río y en algunas fachadas.

En cuanto a la manifestación evitó dar comentarios, declaró que únicamente le corresponde hablar respecto a los monumentos y sus afectaciones.

 

Comentarios