Estado está listo para comprar medicinas

Secretaría de Salud espera cotización para adquirirlas: Ramírez
Estado está listo para comprar medicinas
Foto: Archivo. El Universal
01/09/2019
06:35
Montserrat Márquez
-A +A

La federación hará entregas de medicamentos y vacunas cada mes para terminar el año, mientras que el estado comprará 20 mil dosis de triple viral, y están a la espera de la cotización para hacer la compra desde la Secretaría de Salud del estado, informó Julio César Ramírez Argüello, titular de la dependencia.

Recordó que con el cambio en las políticas de compra de medicamentos de la administración federal, se generó un retraso en la distribución que llevó al estado a caer en un desabasto de 40% en la disposición de medicamentos y material de curación, mientras que de vacunas tienen retraso en la aplicación de triple viral.

“Tuvimos una junta con finanzas del estado y el Seguro Popular, hicimos una estrategia de dinero para ver cómo vamos a salir en el año, ya está en terreno de adquisiciones de cuánto se va a comprar, el fin de semana debemos tener solventado en el Hospital el Niño y la Mujer y Hospital General”.

Actualmente el abasto de medicamentos está en 74%, y esperan que en las próximas semanas se alcance una cifra óptima; recordó que existe una instrucción del gobernador Francisco Domínguez Servién para que el estado alcance una disponibilidad superior a 95%.

“Está tomando todo desde la compra consolidada, fueron 150 millones de pesos de los cuales 50 millones fueron para vacunas, 100 millones en medicamento, todos no nos llegan, tuve que esperar por lo menos estos dos meses porque si no caía en irregularidad”.

La falta de medicamentos está en todas las áreas, desde analgésicos, antibióticos, para enfermedades crónico-degenerativas, para enfermedades muy específicas, así como material de curación.

Afirmó que los servicios de salud están garantizados en el estado y se están haciendo los ajustes económicos para tener disposición desde el estado para hacer las compras.

“Querétaro, comparándolo con otros estados, estamos bien, viendo la política de otros estamos que sus recursos están limitados [desde la federación]; salimos a la compra emergente, el miércoles tenemos cita en la Ciudad de México para ver este tema de la compra de medicamentos y vacunas”.

Recordó que la entidad cuenta con suficientes recursos económicos gracias a que los cinco hospitales cuentan con certificación para recibir presupuesto del Seguro Popular, y 184 de los 198 centros de salud también la tienen.

“Sí hay desabasto de medicamento y material de curación. En cuestión económica 57% ha sido recurso federal y 43% estatal que nos ha ayudado el gobernador para hacer las compras urgentes”.

Artículo
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que no hay riesgo de que los menores mueran; "no hay ninguna urgencia médicamente”, dijo al término de una reunión del Gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Superado, desabasto de medicamento para niños con cáncer: secretario de SaludSuperado, desabasto de medicamento para niños con cáncer: secretario de Salud

Comentarios