Enfermeras pasantes piden transporte gratis

En su día, gremio llama a ampliar cobertura
Enfermeras pasantes piden transporte gratis
Foto: Archivo. El Universal
13/05/2020
09:10
Zulema López
-A +A

Que el transporte público gratuito se amplíe al personal que labora en enfermería en todas las clínicas de Querétaro fue el llamado de Nancy Susana Méndez Sánchez, presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería, dentro del Día de la Enfermera.

Los pasantes de Enfermería que se encuentran laborando en clínicas públicas o privadas, se enfrentan al SARS-CoV-2 y a otras enfermedades, además de que han tenido que sortear la carencia de materiales que se registró a la par que los primeros casos de Covid-19 en el estado.

Se vieron en la necesidad de realizar una colecta para que todos los compañeros contaran con equipo de protección, declaró al tiempo que agradeció el respaldo de autoridades y de personas ajenas al gremio, que se solidarizaron para ayudarles con la entrega de equipo.

“Realicé, y estoy realizando colectas, para reunir equipo de protección, y con base a ello poder trabajar de forma digna, de forma segura, y sobre todo de forma completa para nuestros pacientes”.

Apuntó que únicamente la Universidad Autónoma de Querétaro retiró a sus pasantes de los hospitales, pero que se mantienen laborando los que pertenecen a otras cinco universidades.

“(Este es) el año de la enfermería y la matrona, no esperábamos que este año lo celebráramos de esta forma, sin embargo,nos ha servido muchísimo para replantearnos, para poder saber el significado real de lo que es nuestra profesión. Es una experiencia muy difícil, sin embargo es muy enriquecedora”.

Transporte gratuito

Estimó que el servicio de transporte gratuito que actualmente se ofrece a personal de salud que labora en hospitales públicos debería ampliarse a los que acuden a todas las clínicas, debido a que están expuestos a las mismas enfermedades, así como a la misma discriminación.

Lamentó que existan agresiones y confió que éstas desaparecerán. Sabe de al menos cuatro agresiones sufridas por quienes se dedican a enfermería.

Ella misma se vio impedida para llegar a su destino cuando viajaba para grabar una cápsula del transporte gratuito para el personal médico. Debió salir de su casa portando el uniforme y, cuando intentó llegar al lugar acordado, todos los chóferes se negaron a detener la unidad o, si lo hacían, a abrirle las puertas para que ascendiera.

Por separado, Karina Careaga Pineda, presidenta de la Comisión de Salud, llamó a que se adopten acciones para proteger la seguridad de los integrantes del sector dentro y fuera de sus lugares de trabajo.

Además de felicitar a quienes se dedican a la enfermería, dijo, deben implementarse acciones para mejorar sus condiciones laborales y de seguridad, pues los festejos no pueden quedar en el discurso.

Llamó a que se busquen alternativas para que el gremio pueda cumplir con su importante reto profesional, personal y familiar.

Comentarios