En Querétaro, van mil 500 trabajadores de la salud positivos a Covid en lo que va de 2022 | Querétaro

En Querétaro, van mil 500 trabajadores de la salud positivos a Covid en lo que va de 2022

Ausentismo por SARS-CoV2 disminuye el nivel y la capacidad de atención a la población, explica líder sindical del gremio

En Querétaro, van mil 500 trabajadores de la salud positivos a Covid en lo que va de 2022

En Querétaro, van mil 500 trabajadores de la salud positivos a Covid en lo que va de 2022 Foto: Archivo

Sociedad 21/01/2022 06:30 Zulema López Actualizada 06:33

Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 32, informó que del 1 de enero a la fecha se han contagiado de Covid-19 más de mil 500 elementos que trabajan en este sector.

Agregó que hay ocasiones que en un mismo día se le reportan hasta 30 elementos del personal de salud contagiados. De un total de 8 mil personas que trabajan en el sector salud, 5 mil 200 están sindicalizadas.

“Cada trabajador que se infecta lo tenemos que retirar y quienes se quedan tienen que hacer el trabajo de todos esos que no están laborando y, obviamente, [se suma] todo el desgaste que ya traen, a más de dos años de esta pandemia”, destacó Rivera Hernández.

Es claro que si disminuye el personal también se reduce la capacidad de atención.

“Al final, eso se ve reflejado en una disminución de servicios a la población, porque empezamos ya con que ya no hay consulta, se dejan de hacer cirugías programadas, sólo de urgencias. Algo que me preocupa mucho, también, es que la falta de personal en algún momento pudiera afectar también la atención de calidad hacia los ciudadanos y esto, a su vez, que llegara a situaciones legales”, explicó.

Rivera Hernández destacó que su principal preocupación es que el grueso del personal de salud deba ausentarse de sus labores, toda vez que eso sí provocaría un colapso en los servicios sanitarios.

Consideró que gracias a que al personal se le aplicó la vacuna contra el Covid-19 no se han registrado contagios graves.

Seis hospitales enfrentan deficiencias con lavandería

La lideresa sindical confirmó que existen problemas con el servicio de lavandería en al menos seis hospitales, ocasionados porque la nueva administración cambió de proveedor.

Añadió que la subcoordinadora de servicios administrativos está trabajando a marchas forzadas y a la distancia, pues se enfermó de Covid, señaló.

Precisó que la situación se le ha reportado tanto del nuevo como del antiguo Hospital General, así como de los hospitales del Niño y la Mujer, de Cadereyta, de Jalpan y de San Juan del Río.

Aseguró que otra proveeduría que se modificará será la del servicio de comedor, para lo cual consideró indispensable que la transición sea buena, para evitar que resulten afectados quienes se encuentran internados en algún hospital.

Temas Relacionados
cuarta ola Covid-19 contagios

Comentarios