En Querétaro, mil 674 trabajadores del sector salud han dado positivo a Covid

Van 11 muertes a causa del Coronavirus entre el personal de salud
En Querétaro, mil 674 trabajadores del sector salud han dado positivo a Covid
Foto: EFE
17/10/2020
11:09
Marittza Navarro
-A +A

Al menos 11 personas que pertenecían al sector Salud de Querétaro murieron a consecuencia del Covid-19; se trata de personal de los ámbitos público y privado; el último deceso se reportó el pasado martes en San Juan del Río.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, informó que se han registrado más de mil 600 casos positivos por coronavirus en trabajadores de la salud desde el inicio de la pandemia.

“En el acumulado hemos detectado mil 674 compañeros que han dado positivo a Covid y, de ellos, hay activos 126, 92% tuvo una alta sanitaria, tenemos 11 defunciones, con el compañero de la Secretaría de Salud”, explicó la funcionaria.

Los mil 164 casos en el sector equivalen a 15% de la totalidad de positivos que se han presentado en Querétaro; hasta el corte informativo del jueves 15 de octubre había 11 mil 314 casos acumulados.

De las personas fallecidas del sector, cuatro pertenecían al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 32, tres de ellos estaban en confinamiento en sus domicilios debido a que formaban parte de la población de riesgo.

El deceso del martes fue de un radiólogo que trabajaba en el área Covid de San Juan del Río, sin que se pueda identificar si fue en ese sitio en donde se infectó.

Artículo
Es el cuarto deceso registrado entre empleados de la salud, dice sindicato
Fallece un radiólogo a causa de coronavirusFallece un radiólogo a causa de coronavirus

Martina Pérez recordó también que el personal de salud no es exclusivamente del área médica y de enfermería, sino que son todos los que participan en la operación de los servicios de salud en los ámbitos público y privado.

A nivel general, la tasa de letalidad es de 10.3, mientras que entre el personal de salud es menor a uno, esto porque a los trabajadores se les toma muestra, si tienen los primeros síntomas, cuando a la población en general se les envía a los servicios de salud siempre y cuando cumplan con ciertos criterios operacionales y sintomatológicos.

La tasa general disminuyó, pues hace dos semanas era superior a 11; durante la pandemia en Querétaro 10.3 personas de cada 100 casos positivos fallecieron a causa de este virus.

Esta baja se explica —recordó la directora de los Servicios de la Salud— porque se están aplicando más pruebas, y la mayoría de casos identificados son casos leves, es decir, no requieren hospitalización, sino confinamiento domiciliario para evitar la transmisión.

“Estamos aplicando mayor número de pruebas; no es que haya más casos, los casos siempre han estado ahí, pero ahora los estamos identificando”, recordó la funcionaria.

Pérez Rendón reiteró que las condiciones de la pandemia no han cambiado, por lo que es necesario que la ciudadanía siga tomando medidas pertinentes, una de ellas es quedarse en casa si no está justificada la salida, además del uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

Comentarios