En Querétaro, Hospital Teletón no atenderá casos de Covid-19

Vega: un solo paciente de Covid sería de alto riesgo

En Querétaro, Hospital Teletón no atenderá casos de Covid-19
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 17/05/2020 12:17 Alma Gómez Actualizada 12:18

El Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de Querétaro, no será readaptado para atender a pacientes con Covid-19, informó la directora del hospital, Lourdes Vega Vega.

Reiteró que debido a las características médicas de cada uno de los 297 pacientes activos en el nosocomio, albergar a un sólo paciente con Covid-19 sería una actividad de alto riesgo; por lo que el HITO Querétaro no participará en el reciente convenio de colaboración firmado entre Teletón y el gobierno federal para transformar temporalmente cinco centros.

“En este hospital no vamos a entrar en el plan de reconversión que tiene fundación Teletón; por las características de nuestros pacientes sería ponerlos en riesgo. De manera general no se recomienda que una unidad oncológica se convierta para atender pacientes Covid, es lo que nos corresponde hacer, cuidar a nuestros pacientes, no queremos que tengan complicaciones”.

“Nuestros niños son pacientes inmunodeprimidos, tienen debilidad en sus defensas, lo que podría ponerlos en una situación muy difícil, donde además de cáncer pudieran tener una infección por covid; sería catastrófico”.

Lourdes Vega Vega señaló que las terapias, tratamientos y consultas continúan activas en el HITO, a pesar de la contingencia sanitaria que inició en Querétaro desde hace un par de meses. Aunque reconoció que tuvieron que realizar grandes ajustes en el funcionamiento del hospital.

Entre las más importantes, señala la reubicación de 40% de su personal laboral y de colaboradores, que actualmente trabaja desde casa o en áreas fuera de riesgo para los niños, así como la reducción de visitas para los pequeños que se encuentran internados.

“Aproximadamente 40% del personal que trabaja o colabora en el HITO también lo hace en otros hospitales, lo que podría ser un riesgo latente para nuestros niños; por estas razones algunas de estas personas trabajan desde casa, y los que deben venir al hospital fueron reubicados en otras áreas, donde no estén en contacto con los pacientes para evitar cualquier posibilidad de contagio, no podemos correr ese riesgo”.

La directora del Hospital Infantil de Oncología se dice satisfecha con la manera en la que han controlado la situación, debido a que actualmente no se tiene ningún caso sospechoso de posible contagio entre el personal de trabajo, pacientes o sus familiares.

Temas Relacionados
hospital Teletón reconversión

Comentarios