En Querétaro, buscan crear apoyo para familias de personas fallecidas en accidentes de tránsito | Querétaro

Buscan crear apoyo para familias de personas fallecidas en accidentes de tránsito

Recientemente, el ciclista Jesús Ramírez Basaldúa murió en un accidente de tránsito; era el sustento económico de su familia

Buscan crear apoyo para familias de personas fallecidas en accidentes de tránsito

Buscan crear apoyo para familias de personas fallecidas en accidentes de tránsito Foto: Demian Chávez

Sociedad 03/03/2022 11:16 Estrella Pérez Actualizada 11:22

Ante la incidencia de hechos de tránsito, es necesario que se generen esquemas de apoyo para los familiares de las víctimas, refirió el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro, Sergio Olvera.

El especialista en movilidad ejemplificó con el caso de un ciclista que murió en un hecho de tránsito y quien era el sustento de sus familiares, así como una persona más que murió en Calzada de Los Arcos.

“Ahí están las denuncias de sus familiares en las redes socio digitales; pero en lo que se arregla, se hace juicio y demás, estas personas eran quienes sostenían a familias numerosas, no sólo era a la familia nuclear, en el caso de la persona que mataron por la Central de Abastos, era el sostén de sus padres y ahí están las denuncias”, declaró.

Cuestionó que en el estado no se cuente con instancias especializadas en atender a los familiares de las víctimas directas.

“¿Por qué no tenemos fiscalías especializadas?, interdisciplinarias, que se enfoquen también en la parte económica, porque ahí está esa problemática que tampoco ha sido atendida”, destacó.

Sergio Olvera refirió que es necesario que haya un cambio de narrativa, para que se deje de nombrar a los hechos de tránsito como accidentes, toda vez que es una eventualidad imparable.

“Un accidente es una eventualidad imparable y en estos hechos que nos ocupan no es así (…) Creo que uno de los principales elementos es ir quitando del imaginario colectivo la idea de accidentes, una fatalidad, una eventualidad posible de detener y ver que éstos tienen varias aristas”, expuso.

Añadió que se trata de situaciones complejas que conllevan corresponsabilidad de los gobiernos municipales, estatales y federales, en busca de generar condiciones de seguridad vial.

Entre los diversos retos que hay en la materia, refirió, uno de ellos es que se sigue permitiendo en México la venta de automóviles inseguros; destacó que es necesario que se limite la comercialización de este tipo de unidades y se priorice que cuenten con bolsas de aire, estabilizadores automáticos, entre otros aditamentos de seguridad.

 

 

Temas Relacionados
ciclista accidentes viales

Comentarios