En marzo, Querétaro inaugurará el primer juzgado especial en casos de género | Querétaro

En marzo, Querétaro inaugurará el primer juzgado especial en casos de género

Para no atrasar el trabajo se optó por aprovechar los recursos existentes, por lo que ese juzgado migrará a uno de los tribunales de oralidad penal

En marzo, Querétaro inaugurará el primer juzgado especial en casos de género

En marzo, Querétaro inaugurará el primer juzgado especial en casos de género Foto: Especial

Sociedad 19/01/2022 14:01 Zulema López Actualizada 14:02

Para marzo se tendrá el primer juzgado especializado en asuntos de género, adelantó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).

Explicó que para no atrasar el trabajo se optó por aprovechar los recursos existentes, por lo que ese juzgado especializado en género migrará a uno de los tribunales de oralidad penal junto con el equipo que lo integra, por lo que la falta de recursos para crear uno nuevo no será un impedimento reiteró.

El juzgado tendrá capacidad de atender otros asuntos, ya que además de temas de género estará en condiciones de resolver sobre aquellas denuncias que se cometan contra personas de grupos vulnerables.

Entre los casos se sumarían aquellos en los que se cometa violencia, por ejemplo, contra personas de la tercera edad y aquellas con discapacidad.

Del total de casos penales que cada mes se atienden en juzgados penales, 15% se trata de asuntos relacionados con violencia contra personas pertenecientes a grupos catalogados como vulnerables.

“Las audiencias que se desahogan por mes son 550 entre 10 jueces, entonces, son como 55 audiencias por juez, precisamente por eso es muy soportable un juzgado especializado en la materia”, dijo Ponce Villa.

Por ahora aún se realizan estudios con respecto a cuántas personas requerirá el juzgado para operar, mientras tanto la instancia contará con una jueza titular y otra será responsable de cubrir los periodos de descanso necesarios.

La magistrada presidenta del TSJ señaló que en estos momentos hay personal del tribunal en capacitación para que pueda cumplir con las exigencias de esa nueva instancia.

“A más tardar en marzo tengo previsto que ya estemos contando con el juzgado de género… si me espero al presupuesto, no podríamos abrir un juzgado exclusivo nuevo para ese fin, con tal de no estar atrasando más esta atención especializada, uno de los juzgados, con su equipo de oralidad penal se convertiría en la atención a casos especiales de género”, remarcó Ponce Villa.

Al tratarse de una reconversión, el juzgado especializado en asuntos de género estará en el mismo espacio que los de oralidad penal.

Dijo que el nuevo juzgado está enfocado en cumplir con el respeto a los derechos de grupos vulnerables y eso debe ser prioridad, más allá de la cantidad de casos que por los diferentes tipos de violencia se estén cometiendo en Querétaro.

“No es un porcentaje alto, precisamente por eso nada más un juzgado lo pasaríamos exclusivo a temas de violencia, de diferentes tipos de agresiones, no sólo en contra la mujer, aunque son los que mayormente tenemos.

Por ejemplo, explicó que lesiones, abusos en contra de personas de la tercera edad, casos de discriminación, se concentrarían también en este juzgado, subrayó Ponce Villa.

Comentarios