En la UAQ ya se puede entregar la tesis en línea

Pueden ser consultadas por todo el público
En la UAQ ya se puede entregar la tesis en línea
Foto: Especial
17/09/2019
08:09
Zulema López
-A +A

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya pueden entregar copia de su tesis en línea.

La UAQ dijó que la comunidad docente y científica ha generado información de nivel licenciatura, maestría y doctorado, a través de la publicación de libros, artículos, reportes y tesis.

Como una herramienta para su divulgación y preservación digital, en el marco del acceso abierto se creó el Repositorio Institucional.

Por ello, la Dirección General de Bibliotecas (DGB) lleva dos años trabajando para el fortalecimiento de esta herramienta, en un proyecto conjunto con la Dirección de Innovación en Tecnologías de la Información y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con este esfuerzo se realizó un rediseño del repositorio en su nueva dirección web: http://ri-ng.uaq.mx/. La DGB aprovechó este sitio para almacenar las tesis que los estudiantes entregan como parte de su proceso de titulación.

Actualmente ya es posible encontrar más de mil 500 trabajos de este tipo de todas las facultades de la universidad, y día a día se acopian más tesis para su consulta.

Los documentos están disponibles en formato PDF y pueden ser consultados por el público en general.

La UAQ señala que el repositorio tiene un buscador integrado que trabaja a partir del título o tema del que se necesite información.

Además, su base de datos permite conocer cuántas ocasiones se consulta una tesis, así como los lugares desde donde se realizan.

La DGB, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), busca simplificar sus trámites para beneficio de la comunidad estudiantil y que la información esté disponible a la sociedad.

Uno de los procesos obligatorios para todos los estudiantes que se titulan por tesis es entregar una copia en la DGB.

Antes se solicitaba que los estudiantes entregaran una copia impresa de su investigación, lo que representaba para ellos un gasto considerable, después se empezó a recibir en formato de CD y actualmente ya sólo se debe enviar el documento por correo electrónico y, de ser necesario, recibir el comprobante también por este medio.

Esto facilita el trámite y evita a los estudiantes de los campus externos tener que realizar un viaje a la capital para cumplir este requisito. Considerando que algunos campus como Jalpan o Concá están a más de tres horas de viaje, este cambio en el sistema de titulación brinda varios beneficios a la comunidad universitaria, pues aprovecha las tecnologías de información para abreviar la carga burocrática de la educación pública.

 

Comentarios