En la UAQ, protestan por "tibieza" ante acoso sexual

Alumnas no participan en paro nacional y deciden protestar
En la UAQ, protestan por "tibieza" ante acoso sexual
Foto: Demian Chávez
10/03/2020
06:42
Francisco Flores y Demian Chávez
-A +A

Un grupo de alumnas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no participó en el paro de mujeres de este lunes, debido a que montaron una protesta para denunciar que la autoridad de la institución “ha minimizado” las denuncias de acoso sexual que padecen estudiantes, maestras y trabajadores de la institución.

Integradas en la colectiva de la NO-FCPYS, que se integra por alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UAQ, aseguran que las mujeres universitarias son víctimas de violaciones, hostigamiento, abuso de poder, estupro y violencia institucional.

A través de un comunicado que leyeron durante la instalación de un tendedero en la explanada de Rectoría, para denunciar situaciones de acoso sexual en la institución, señalaron que la relación institucional con las autoridades universitarias no ha funcionado debido a que no se ha terminado la violencia de género, “y la respuesta que hemos tenido a nuestras denuncias ha sido negativas”.

Con rostro cubierto y sin proporcionar su nombre, las denunciantes reiteraron que han sido víctimas de violencia institucional por denunciar “que somos víctimas de acoso en esta universidad”.

“Nosotros no trabajamos para la universidad, sino que lo hacemos para las docentes y compañeras estudiantes que sufren violencia, es por ello que decidimos leer hoy un pronunciamiento y no quedarnos en nuestras casas”.

Dijeron que en marzo de 2019 se denunció públicamente ante las autoridades el acoso sexual que se vive dentro de las instalaciones.

Antes estas denuncias, aseguraron que la respuesta de la autoridad universitaria ha sido asumir una postura paternalista, “que busca anular y rechazar el discurso y el esfuerzo que hacemos”.

Reiteraron que no han sido tomadas en cuenta, por lo que seguirán levantando la voz para denunciar la violencia de género que se vive en la UAQ, pero están dispuestas a trabajar con la autoridad.

Subrayaron que son ajenas a cualquier partido político u organización gubernamental, y lo que no quieren es que mañana se tengan desaparecidas dentro de la UAQ, debido a que la autoridad no hace nada para resolver los problemas, debido a que la postura ha sido la de conciliar entre la víctima “y no sentimos apoyo legal”.

Comentarios