En el olvido, iniciativa de matrimonio igualitario

Verónica Hernández rechaza dos reuniones con el Frente Queretano
En el olvido, iniciativa de matrimonio igualitario
Foto: Archivo. El Universal
21/03/2019
07:18
Domingo Valdez
-A +A

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico pidió a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y al Cabildo del municipio de Querétaro exhortar al Congreso del estado a votar en el pleno la iniciativa de matrimonio igualitario, que se encuentra en la “congeladora” desde hace tres legislaturas.

El vocero de esa organización, Walter López, recordó que el pasado 21 de febrero se entregó a los 25 legisladores queretanos en documento “Justificación jurídica y constitucional del porqué debe aprobarse la modificación de Código Civil de Querétaro”, el cual fue firmado por más de 15 organizaciones de la sociedad civil.

“En este documento pedíamos reunirnos con cada diputado y diputada, con el fin de lograr la Comisión de Administración y Procuración de Justicia apruebe la iniciativa de matrimonio igualitario y pueda subirse al pleno para ser votada libremente por cada diputado. La diputada Verónica Hernández ha cancelado en dos ocasiones estas reuniones con nosotros, en su carácter de presidenta de la comisión donde está la iniciativa”, indicó.

Artículo
ONG recolecta firmas con líderes sociales para presionar a legislatura
Piden cambio a Código Civil a favor de las parejas gayPiden cambio a Código Civil a favor de las parejas gay

Señaló que les parece muy grave que en dos ocasiones les haya cancelado las reuniones, por lo que el diputado Néstor Domínguez, que es parte de la misma comisión, les ofreció a las organizaciones civiles abrir un espacio para invitar a los 25 diputados a una mesa de trabajo para exponer testimonios.

La mesa de trabajo, abundó, se llevó a cabo el miércoles 13 de marzo, con la participación únicamente de la diputada Laura Polo, creadora de la iniciativa, Néstor Domínguez, y representantes de la diputada Verónica Hernández y del diputado Michel Torres.

Resaltó que uno de los aspectos que se discutió en esa reunión fue la recomendación (229) 1/2019 de la DDHQ y al alcalde capitalino, donde se dice que es discriminatorio solicitar amparo para casar a parejas del mismo sexo, y pide al municipio de Querétaro que exhorte a la 59 Legislatura a resolver de raíz el tema, modificando el Código Civil del Estado de Querétaro.

“Hacemos un llamado a la doctora Roxana de Jesús Ávalos, presidenta de la DDHQ y a los regidores del Cabildo de Querétaro a hacer un exhorto a la 59 Legislatura de Querétaro, para que voten en pleno la iniciativa de matrimonio igualitario que recibió el 19 de diciembre de 2019”, subrayó.

 

Comentarios