“Empresas en Querétaro deben acatar incapacidad por Covid-19”

Empleados no deben trabajar mientras sean portadores del virus, dicen las autoridades

“Empresas en Querétaro deben acatar incapacidad por Covid-19”
Foto: Agencias
Sociedad 14/01/2022 08:24 Sirse Rosas Actualizada 08:25

Los empleadores no pueden obligar a los trabajadores a hacer trabajos a distancia mientras se encuentran en cuarentena por contagio de Covid-19, señaló la secretaria del Trabajo en el estado, Liliana San Martín Castillo.

“Si tiene emitida su incapacidad por el servicio de seguridad social, por supuesto que está de incapacidad y no tiene por qué llevar a cabo una función del trabajo”, declaró.
En caso de que el patrón exija al trabajador realizar trabajos de home office, éste está incurriendo en la ilegalidad, pues la incapacidad determina que el trabajador no debe laborar durante este periodo.

“Hoy lo que notamos es que están teniendo grandes dificultades para recibir sus incapacidades en un tiempo inmediato; sin embargo, cuando lo tienen, tiene una fecha específica, así que el patrón no tiene por qué violentarla y atender a la fecha en que es emitida”. 

Respecto a las empresas que solicitan que los trabajadores presenten la cartilla de vacunación antiCovid, la funcionaria estatal señaló que no se está incurriendo en la ilegalidad por solicitar este documento, pues es responsabilidad de la empresa garantizar la seguridad  de sus trabajadores.

A pregunta expresa de sí es legal que la empresa solicite la vacunación obligatoria, la secretaria declaró que “es correcto por un tema de salud”.

La funcionaria  descartó que se hayan presentado denuncias por parte de trabajadores por empresas que hayan violentado sus derechos a causa de haber dado positivo a Covid-19; detalló que la dependencia continúa supervisando los casos de las empresas que están haciendo modificaciones a sus relaciones laborales ante la presencia de casos positivos o el alza en contagios.

“Estamos llevando inspecciones para detectar en qué esquema están haciendo modificaciones en sus relaciones laborales; en lo que va de este ejercicio de diciembre a enero, que son los meses con un tanto más de repunte, hemos realizado alrededor de 150 ejercicios, en algunos casos sí, ellos han implementado medidas preventivas, sobre todo en áreas específicas cuando detectan algún caso, para hacer un ejercicio natural de aislamiento, pero lo que hemos detectado hasta este momento, que haya alguna vulneración a su relación laboral”, dijo. 

Comentarios