Empresarios llaman a no bajar la guardia y cuidados | Querétaro

Empresarios llaman a no bajar la guardia y cuidados

Canacintra reconoce que en algunas plantas se han reportado empleados enfermos

Empresarios llaman a no bajar la guardia y cuidados Foto: Especial

Sociedad 18/06/2022 09:59 Sirse Rosas Actualizada 10:00

Luego de que la autoridad sanitaria advirtió sobre brotes de Covid-19 en los centros de trabajo, líderes empresariales reconocieron que se han dado algunos contagios dentro de las plantas, pero no es un tema que encienda las alarmas en el sector productivo.

presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Esaú Magallanes Alonso, llamó a la población y a las empresas a no relajarse ante esta posible nueva ola de la enfermedad, pues se está viendo en algunas empresas los primeros casos positivos.

“No tan fuertes como antes, están durando alrededor de una semana incapacitados y regresan a trabajar, pero sí ya tenemos algunos casos, no hay que confiarnos, tomar cartas en el asunto, nosotros seguimos cumpliendo y tomando todas las indicaciones de la Secretaría de Salud, tenemos nuestros arcos sanitarios, tenemos nuestros medidores de temperatura, seguimos usando cubrebocas y cumpliendo con todo”, dijo.

Sin embargo, lamentó que, así como ocurrió durante la cuarta ola, que tuvo su pico en enero de este año, los contagios provienen de casa y de reuniones sociales, por lo que insistió en no baja la guardia frente a esta nueva ola, aunque recordó que alrededor de 40% de las empresas decidieron dejar el home office como parte de su proceso de trabajo, lo que reduce considerablemente el riesgo de contagios.

Aunado a ello, indicó que las empresas en la industria han dejado de fijo entre 3% y 6% de los presupuestos para la capacitación, adquisición de material de cuidado, arcos sanitarios, desinfección de áreas, como parte de su operatividad diaria, como parte de las medidas de prevención, pese a que bajó el número de contagios.

Esta cifra, reconoció, es prácticamente el doble o más de lo que se destinaba previo a la pandemia a este tipo de acciones, pues reconoció que anteriormente era 1% o menos.

“Antes de la pandemia yo pienso que era prácticamente 1%,  2% depende de las empresas, a lo mejor una que se dedica al ramo alimenticio tenía desde hace mucho la cofia, el cubrebocas, pero a lo mejor una  que se dedica a un tema automotriz o herramental, no tenía lo que ahora”, dijo. 

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