Empleados de Salud, 16.5% de infectados de Covid-19

Martina Pérez: no atendían a pacientes con enfermedades respiratorias
Empleados de Salud, 16.5% de infectados de Covid-19
Foto: Archivo, El Universal
18/04/2020
06:50
Marittza Navarro
y Zulema López
-A +A

El 16.5% de los casos positivos de Covid-19 en Querétaro se dieron en trabajadores del Sector Salud, aunque no son personas que atienden a pacientes con enfermedades respiratorias, informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en la entidad.

La funcionaria estatal aseguró que se descarta que el contagio tanto de enfermeras y médicos se deba a sus actividades laborales.

La Secretaría de Salud reportó que hay 80 casos acumulados de Covid-19 en la entidad, de los cuales, 13 son de trabajadores de la salud; indicó que por protección de datos no se dará a conocer a qué sistema de salud pertenecen, pero confirmó que se trata de personas que colaboran en el sistema público.

“De personas que están trabajando, en cualquier de las instituciones, tenemos detectadas 13 personas que han salido positivos, no han sido en personas que han estado en contacto con pacientes de Covid-19, pudieron haberlo adquirido en otro escenario”, señaló.

Dijo que se trata de casos leves, personas que están en aislamiento domiciliario; en algunos casos, dijo, se les dio atención médica en instituciones de salud, sólo para observación y después fueron enviados a casa.

“Son casos que no requieren mayor manejo, casos leves que están unas horas en observación y son egresados; sobre la institución al que pertenecen prefiero no comentarlo, sí son del sector público”.

Del total de casos, 44% es de personas que tienen manejo domiciliario, 34% ya tienen alta sanitaria, 9% son personas que están hospitalizadas con cuadros estables, 3% en hospital con cuadros graves, y 8% han fenecido.

Tres agresiones. Respecto de las agresiones a personal de salud, Martina Pérez informó que una enfermera de Cadereyta presentó una denuncia ante la Fiscalía pues la agredieron con líquido y cloro.

Hasta ahora hay tres agresiones registradas, la enfermera de Cadereyta, trabajadora del Hospital General; y dos enfermeras en San Juan del Río a las que agredieron en el transporte público. Reiteró el llamado de no usar el uniforme en la vía pública para evitar problemas.

La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) comenzó a difundir en redes sociales imágenes sobre el respeto que debe tenerse al personal de salud.

En las publicaciones se resalta la labor que realizan todos aquellos que laboran en los clínicas de la entidad, especialmente ahora que se combate la propagación del Covid-19.

El personal de la defensoría , dijo, actúa por oficio; sin embargo, no existe una sola queja ante esa instancia por agresión a los derechos humanos.

Explicó que para que la defensoría pueda proceder, resulta indispensable que la persona afectada decida interponer la denuncia, para así darle seguimiento.

Comentarios