"El dinero se empleó para el pago de profesores contratados por honorarios"; responde la UAQ a observaciones | Querétaro

"El dinero se empleó para el pago de profesores contratados por honorarios"; responde la UAQ a observaciones

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pide a la Universidad Autónoma de Querétaro explicar el destino de170 millones de pesos

"El dinero se empleó para el pago de profesores contratados por honorarios"; responde la UAQ a observaciones

"El dinero se empleó para el pago de profesores contratados por honorarios"; responde la UAQ a observaciones Foto: Especial

Sociedad 02/11/2021 08:23 Zulema López Actualizada 10:09

La observación que por 170 millones de pesos realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la UAQ se generó por diferencias respecto a la forma en que la institución reporta los pagos que genera al personal de honorarios, pero no implica irregularidades o que deba regresar esos recursos, explicó Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La auditoría abarcó 95.8% del recurso federal que recibió; toda la información que entregó la institución dejó claro el destino de los prácticamente mil 495 millones de pesos auditados, únicamente se realizaron observaciones a esos 170 millones en pagos por honorarios.

Se realizarán los ajustes que correspondan para que en próximas declaraciones la universidad cumpla con todos los requisitos que marca la ASF.

“Tenemos toda la información, no se está requiriendo el recurso de regreso; claro, se requeriría si no entregamos, pero no tenemos por qué no entregar [la información], es un recurso que está bien utilizado, usado de acuerdo con nuestra normativa universitaria y es de nómina”, expuso.

La UAQ ahora prepara las carpetas que enviará a la ASF contendrán la información de más de 2 mil personas que laboran como docentes en la universidad.

“Se trata de nómina de profesoras y de profesores de posgrado y de honorarios. Entregamos la información en su momento, pero nos están requiriendo más, entonces, ahorita estamos completando las carpetas”, detalló García Gasca.

Además, la rectora dijo que “estamos solicitándole al gobierno estatal 13% de incremento, es decir, llegar a 935 millones de pesos de subsidio más 72 millones de pesos en obra e infraestructura para alcanzar mil 7 millones de pesos del estatal. Y eso ¿qué correspondería en esta paridad?, pues en este momento a 61% y 39% estatal, este porcentaje ha ido incrementando de 70-30 de 2015 a 61-39, que es como quedaría si nuestra propuesta si es aprobada”.

Comentarios