El cáncer de mama no se puede prevenir, alertan en Querétaro | Querétaro

El cáncer de mama no se puede prevenir, alertan en Querétaro

Experta asegura que la detección temprana es la solución

El cáncer de mama no se puede prevenir, alertan en Querétaro

El cáncer de mama no se puede prevenir, alertan en Querétaro Foto: Archivo

Sociedad 04/06/2022 12:37 Zulema López Actualizada 12:37

Sólo 15% de los casos de cáncer de mama se detectan a tiempo, de ahí que se convierte en la segunda causa de muerte de mujeres en el país, con un promedio de un fallecimiento cada dos horas, advirtió la doctora Jaquelina Aguillón Roa, responsable del programa Cáncer de la Mujer en la Secretaría de Salud de Querétaro. 

En la entidad se registra un promedio de dos muertes a la semana, cifra que, aunque menor, debe reducirse a cero, declaró al comentar que es urgente sumar esfuerzos para combatir esa problemática. 

A nivel mundial, dio a conocer Aguillón, se detectan 1.7 millones de casos cada año y se registran 522 mil muertes.  

En México, prosiguió, 14 mil nuevos casos se descubren al año y se reportan 5 mil 700 decesos, lo que significa que cada dos horas fallece una persona, por lo que se convirtió en la segunda causa de muerte de mujeres de entre 30 y 50 años. 

Esa alta mortandad surge porque 85% de los casos no se detecta a tiempo, refirió.  

“(En Querétaro) hacemos las cosas bien, pero nos sigue faltando llegar en tiempo, tenemos que llegar antes, tenemos que sensibilizar a la población, a los médicos, a las enfermeras, de que lleguemos antes”, expuso Aguillón. 

El de mama, es un tipo de cáncer imposible de prevenir, lo único en lo que puede trabajarse es en detectarlo a tiempo, por lo que se requiere del apoyo de los organismos escolares y empresariales. 

De ambas instancias se necesita la difusión de las acciones necesarias para detectar el cáncer a tiempo, así como permitir que las mujeres se ausenten para acudir a sus revisiones, exámenes o tratamientos, mencionó. 

Anotó que todos los servicios que ofrece la Secretaría de Salud del estado son gratuitos para no derechohabientes, lo único que se requiere es hacer una cita. 

Jaquelina Aguillón Roa aseveró que como los servicios de la dependencia se llevan a cabo en las mañanas, es necesario que las escuelas y los centros laborales den oportunidad a las mujeres de ausentarse para acudir a su cita o a realizarse un tratamiento. 

Comentarios