Ejidatarios de Peña Colorada exigen transparencia

Solicitan reunión con el gobernador y que no existan “acuerdos oscuros”
Ejidatarios de Peña Colorada exigen transparencia
Foto: Archivo. El Universal
08/10/2019
10:30
Marittza Navarro
-A +A

Carlos Moreno, coordinador nacional de la Central Campesina Cardenista, en representación de los ejidatarios de Peña Colorada, pidió a las autoridades estatales que les presenten el proyecto con el cual se busca que se decrete este polígono de 4 mil 983 hectáreas como una Área Natural Protegida (ANP).

La tarde de este lunes, los ejidatarios sostuvieron una reunión con autoridades de gobierno del estado, encabezadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), sin embargo, hasta el momento los resultados no se han dado a conocer.

Previo a la reunión, los ejidatarios ofrecieron una conferencia de prensa para reiterar que requieren entrevistarse con el gobernador Francisco Domínguez Servién y tener la garantía no que no habrá “acuerdos en lo oscuro” para afectar a los dueños de los ejidos.

Carlos Moreno expresó que resurgió la preocupación pues, el gobernador dijo en su último cuarto de gobierno que siempre ha actuado con mucho respeto, pero también con mucha firmeza y advirtió que primero está el interés público, agregó “no descansaré hasta que Peña Colorada sea declarada Área Natural Protegida, debe ser declarada ya”, expresó el mandatario estatal.

“No conocemos el programa de manejo, no conocemos quiénes pretenden administrar esta área natural, no somos nosotros, queremos saber si efectivamente hay la intención como dijo el gobernador de que él va con todo, creo que hasta pisoteando los derechos de los dueños de la tierra”, dijo Carlos Moreno.

Recordó que los dueños de los ejidos no están en contra del decreto de ANP, pero no conocen detalles del proyecto.

Manifestó que los habitantes de la zona, incluyendo a posesionarios y avecindados ya cuentan con acciones propias de preservación de la naturaleza, conscientes del valor ambiental de su propiedad, lo que demuestra el compromiso por mantener en condiciones óptimas el medio ambiente.

“Queremos que nos hablen con franqueza, con honestidad, que nos digan que efectivamente han cometido actos a espaldas de nosotros (…) que nos digan que no nos han consultado, no nos han dicho nada; le han dicho al presidente de la República que están en pláticas con nosotros y eso es mentira”

Los ejidatarios indicaron que de no tener respuesta, para concretar una cita con el gobernador, seguirán buscándolo en Palacio de Gobierno, además que buscarán una entrevista directa con el Presidente de la República para que este informado de su caso.

Comentarios