DIF arranca campaña para detectar cáncer de mama

La estrategia durará hasta el 30 de octubre, en varios puntos locales; se realizarán mapeos de presión

DIF arranca campaña para detectar cáncer de mama
Foto: Especial
Sociedad 23/10/2021 12:20 Montserrat Márquez Actualizada 12:20

Con la intención de fomentar el diagnóstico temprano y prevenir más pacientes con  cáncer de mama, el DIF municipal realiza una campaña de escáner mamario que estará vigente hasta el 30 de octubre.

Del 22 al 24 de octubre, el módulo estará en el Jardín Guerrero, de 9:00  a 17:00  horas. 

La campaña inició el pasado 19 de octubre y hasta el jueves se atendió en el Centro Cívico. 

Del 25 al 27 de octubre, se dará servicio en Patio Querétaro, de 10:00 a 18:00 horas;  del 28 al 31,  estará en el mercado Escobedo,  de 9:00  a 17:00 horas. 

El escáner también será llevado al mercado de La Cruz,  el 28 y 31 de octubre, en el mismo horario. El 29 y 30,  en el mercado Benito Juárez, colonia El Tepetate, mismo horario. 

Los requisitos para acceder al servicio son acudir con una copia de credencial de elector, de la CURP y del comprobante de domicilio actual.  La atención se brindará conforme lleguen, por lo que se pide paciencia. 

El procedimiento consiste en un mapeo de presión de la superficie del pecho como un auxiliar en la documentación de las lesiones, así como la documentación de lesiones palpables, forma, tamaño, rigidez y ubicación de lesiones mamarias (en el supuesto de existir).  

Durante el examen se realizará un pequeño cuestionario para determinar si existe algún tipo de molestia.  Se  cuidará que  en todo momento   la beneficiaria se sienta en confianza.   

En  octubre, a nivel mundial se llevan a cabo diversas campañas de sensibilización para que un mayor número de mujeres se realicen autoexploración, estudios clínicos o mastografías. De los 40 a 69 años,  se sugieren dos matografias al año, ya que,  de acuerdo con especialistas,  es el rango de edad  en el que hay más casos. 

A nivel nacional,   el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres. 

Temas Relacionados
cáncer de mama prevención mujeres DIF

Comentarios