"Desfasado", registro nacional de contagios de Covid-19

En los próximos días el número será “más grande” de lo normal: Pérez Rendón
"Desfasado", registro nacional de contagios de Covid-19
Foto: Archivo. El Universal
19/11/2020
09:22
Marittza Navarro
-A +A

Por un error en el sistema de la Federación no se han podido registrar todos los casos positivos de Covid-19 de los últimos días; el lunes y martes se reportaron en total 62 nuevos contagios, y el promedio diario va de 250 a 300, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.

Explicó que los casos que reporta la Secretaría de Salud del estado son sólo los que les permite el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Federación, y en los últimos días han tenido problemas para subir el reporte.

Esta situación, afirmó, no es exclusiva de Querétaro, es en todas las entidades, de manera que, proyectó, una vez arreglado el asunto, el número que se reportará será “más grande” de lo habitual, lo que podría generar percepción de que se elevaron muchos los contagios.

“Se está quedando corta la lista, es una problemática a nivel nacional, seguramente cuando esto se regularice vamos a recuperar esos casos, vamos a tener un pico, pero no quiere decir que apenas los estamos diagnosticando. Va a haber un momento en que, en el boletín de la noche, van a darse a conocer un número muy alto de casos, pero es por esta explicación”, dijo.

Subrayó que la secretaría cuenta con gráficos que se actualizan todos los días y que están disponibles en la página web www.queretaro.gob.mx/covid19, uno de ellos registra los casos sospechosos que se reportan a diario, que se complementa con otro en donde se anota el número de contagios por fecha de confirmación (resultado de laboratorio).

Las cifras exactas se verán en esas gráficas, y datan desde marzo cuando se reportaron los primeros casos sospechosos y positivos de coronavirus.

La funcionaria llamó a la población a que no crea, debido a los pocos casos de lunes y martes, que la epidemia está cediendo, y a su vez que, cuando se acumulen los contagios confirmados, no se genere alarma de que hay un pico en la enfermedad.

El pasado domingo se registraron 266 nuevos casos, el lunes fueron 40 y el martes 22; en esos números se refleja que hay “mucha diferencia”, pero se explica por el sistema informativo.

“Traíamos entre 250 y 300 casos por día y vamos a recuperar esos contagios, por lo que parecerá que tenemos un incremento desproporcionado, para que cuando eso suceda [actualizar los datos en el sistema] no nos alarmemos, pero es motivo para que todos apliquemos y medidas preventivas”, dijo.

 

Comentarios