Descubrirán la segunda cara de la pirámide de El Pueblito | Querétaro

Descubrirán la segunda cara de la pirámide de El Pueblito

Una visita obligada tendría que ser la pirámide, que está a tan sólo 15 minutos del Centro Histórico de Querétaro

Descubrirán la segunda cara de la pirámide de El Pueblito

Descubrirán la segunda cara de la pirámide de El Pueblito Foto: Facebook. El Cerrito INAH

Sociedad 17/01/2022 07:16 Zulema López Actualizada 07:16

Más de 4 millones de pesos se destinarán para acciones de mejorar  la iluminación de la pirámide de El Pueblito y para descubrir su segunda cara, acciones en las cuales se aplicarán tanto recursos estatales como municipales, indicó Esther Carboney Echave, secretaría de Turismo del municipio Corregidora. 

Son aproximadamente 2 millones 300 mil pesos los que la administración aplicará, de recursos propios, para descubrir la segunda cara de la pirámide, mientras que de la Secretaría de Turismo del estado obtendrá aproximadamente 2 millones de pesos, dinero que permitirá establecer la primera etapa de mejora en el esquema de iluminación.  

El trabajo para descubrir la otra cara de la pirámide se realiza de manera coordinada con los arqueólogos del Instituto Nacional de

Antropología e Historia (INAH), encabezados por Daniel Valencia, explicó la funcionaria municipal. 

Se trata de un trabajo riguroso y lento, toda vez que resulta obligatorio realizarlo de manera manual.  

“Vamos a tener la cara sur y la cara oriente totalmente descubiertas”, apuntó Carboney Echave.

Vocación turística

Dijo que la obra ayudará a fortalecer la vocación turística del municipio, que ya destaca por tener la más grande pirámide del centro norte del país.

Los 29 metros de altura de la pirámide de El Pueblito la convierten en una estructura similar a la de la pirámide de Chichén Itzá, en Yucatán.

“La pirámide es uno de los principales destinos turísticos. Así como la gente viene a Querétaro dice: “vamos a Bernal a la Peña, vamos a la Ruta del Queso y el Vino y, si tengo más tiempo, voy a la Sierra”, una visita obligada tendría que ser la pirámide, que está a tan sólo 15 minutos del Centro Histórico de Querétaro.”, apuntó Carboney Echave. 

Recordó que el acceso al área de la pirámide es gratuito, al igual que al Museo del Sitio, que está en el mismo espacio y brinda toda la información que se posee de la pirámide.

Apuntó que por la pandemia se debieron recortar los horarios de acceso.

En cuanto a la iluminación, expuso que se trata de un trabajo encaminado a mejorar la infraestructura ya existente.  

Comentarios