Descartan comienzo de la "Nueva Normalidad" en los municipios queretanos

Salud ve “peligroso” tener uno en cada municipio pues representaría un riesgo de contagio
Descartan comienzo de la "Nueva Normalidad" en los municipios queretanos
Foto: Ilustrativa. Charbell Lucio.
11/06/2020
10:25
Redacción Querétaro
-A +A

Los semáforos epidemiológicos municipales representan un riesgo de contagio en zonas de baja transmisión, por lo que están descartados -por ahora- para el estado de Querétaro, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en la entidad.

A nivel federal, desde el 1 de junio, cada una de las 32 entidades opera con un semáforo epidemiológico distinto, mismo que se actualiza cada semana y determina qué tipo de actividades pueden retomarse y para ello se contemplan diferentes factores.

Esto en reconocimiento de que en cada estado la epidemia se desarrolla de forma distinta; hay entidades con una transmisión lenta y otras cuya presión hospitalaria resulta más grave.

Bajo este principio, la diputada local del PRI, Karina Careaga Pineda, pidió a las autoridades de salud considerar un semáforo municipal, pues en cada una de las 18 demarcaciones la emergencia sanitaria evoluciona distinto.

“Correríamos un riesgo muy grande porque si decidimos, por ejemplo, que la zona serrana abriera y empiezan actividades de movilidad, turismo, los que (de) Querétaro van a Jalpan, les llevan el virus”, explicó Martina Pérez.

En el estado, 16 de los 18 municipios tiene casos confirmados de Covid-19, mientras que Arroyo Seco y Landa de Matamoros no presentan ningún contagio.

Por ello es que la diputada pidió tomar en cuenta las condiciones de cada territorio para permitir que sus habitantes regresen más pronto a la normalidad y se frene la afectación económica.

Expuso que las restricciones en todo el estado afectan la zona de la sierra, pues sus habitantes han tenido que sumarse a las medidas de restricción de movilidad, pese a tener una baja incidencia.

Acorde a los reportes de Covid-19 en Querétaro, del total de casos aculados de este virus, un 62.9% se detectaron en la capital; el 11% en el municipio de San Juan del Río; 5.2% en Corregidora y 5.1% en El Marqués.

Entre 1 y 2% de casos registrados están en los municipios de Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Colón, Cadereyta y Jalpan de Serra; con menos de 1% están Huimilpan, Ezequiel Montes, Amealco, Tolimán, San Joaquín, Peñamiller y Pinal de Amoles.

“Vemos que los casos están concentrados en las jurisdicciones sanitarias I y II y con menos incidencia en el resto del estado, Arroyo y Landa se mantienen sólo con casos sospechosos”, informó Martina Pérez.

El estado de Querétaro se divide en cuatro grandes jurisdicciones, la primera de ellas concentra a los municipios de la zona metropolitana, mientras que la segunda se ubica en la zona sur con centro en San Juan del Río, de manera que el semidesierto y la sierra tienen poca trasmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Comentarios