20 / septiembre / 2021 | 12:35 hrs.

Descartan brote de Covid-19 en el Poder Judicial

Pese a registrarse 50 casos no se han detenido las actividades, señalan

Descartan brote de Covid-19 en el Poder Judicial
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 05/11/2020 04:58 Marittza Navarro Actualizada 07:54

Del 8 de junio al 3 de noviembre, en el Poder Judicial del estado, se han registrado 50 casos positivos de Covid-19, 20 de ellos están activos, informó José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Aseguró que esta condición no ha sido factor para que se suspendan las atenciones a la ciudadanía ni la operación del Poder Judicial; además, ninguno está identificado como brote de la enfermedad.

“El Poder Judicial está trabajando al 100% en todas nuestras áreas, juzgados (…) desde el 8 de junio [van] como 50 funcionarios que salen, se van a casa, se alivian y regresan a su labor, no hay ningún funcionario fallecido, ninguno grave; tenemos como aproximadamente 20 en tratamiento en casa y con suplencias”, comentó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, un brote se define cuando dos o más personas se infectan en un espacio común, lo que no se ha identificado entre el personal del Tribunal, pese a que el mes pasado hubo tres casos.

Ortega Cerbón explicó que es difícil identificar el origen de los contagios, pues los trabajadores conviven con sus familias.

“Es muy difícil identificar la fuente de contagio, de los que tenemos nosotros, tienen algún familiar, amigo, hermano, esposo, papá y eso nos ha complicado un poco el entorno”, explicó.

El magistrado aseguró que la Secretaría de Salud ha revisado los protocolos sanitarios en las distintas áreas del Poder Judicial y se ha cumplido con todas.

“Hace como un mes tuvimos a tres persona [con Covid] en juzgado, pero no fue brote, de esto tuvo conocimiento la Secretaría de Salud, fueron al centro de justicia a revisar nuestras medidas preventivas, afortunadamente salimos muy bien”, destacó.

Afirmó que los casos positivos no han sido factor para detener o disminuir el trabajo en el Tribunal, y cuentan con suplencias.

“No vamos a cerrar, hasta el momento no, todo bien, de acuerdo al semáforo que indica el Gobierno del Estado y si llegáramos a estar en rojo o que nos den alguna indicación de Secretaría de Salud eso nos motivaría, hasta hoy estamos en operación normal todas las áreas del Poder Judicial”, dijo.

Comentarios