Depresión, secuela emocional por la pandemia de Covid-19

Trastornos, cicatriz en salud mental que tardarán en irse: vocero Organizacional

Depresión, secuela emocional por la pandemia de Covid-19
Foto: Emiliano Ramírez
Sociedad 13/06/2021 03:16 Marittza Navarro Actualizada 15:58

La Vocería Organizacional de Querétaro afirmó que uno de los temas que mucho se menciona dentro de los trastornos emocionales provocados por la pandemia, pero que poco se reconoce, es la depresión.

El vocero Organizacional, Rafael López González, consideró que estos trastornos emocionales serán una cicatriz en salud mental que tardarán en desaparecer, y afirmó que dentro de ellos la depresión es, quizá, la de mayor peligro.

Mencionó que atravesar por una pandemia es una de las causas que puede provocar depresión, junto con aspectos genéticos de salud, el abuso de sustancias o una pérdida significativa, y lo que puede presentarse incluso antes de la adolescencia.

La depresión, expuso, es un trastorno que afecta el estado sicológico, físico y conductual de las personas; sus síntomas van desde tristeza o ánimo bajo persistentes, con falta de interés, hábitos de sueño irregulares, falta o exceso de apetito, así como energía y concentración bajas.

En los menores, agregó, se puede presentar en una combinación entre dolores persistentes y continuados de cabeza o abdomen, con irritabilidad, sueño en gran parte del día y mantener baja energía, por lo que recomendó acudir inmediatamente a un profesional ante la presencia de estos síntomas.

El vocero dio a conocer que la depresión afecta a 264 millones de personas alrededor del mundo y que ataca a las mujeres en relación de dos a uno con los hombres; en México más de 11 millones de personas la sufren, dijo.

Las personas con depresión, puntualizó, pueden presentar dificultad para reconocer sus emociones, llegando a negarlas, minimizarlas y justificarlas, lo que ocasiona que pasen hasta años para que busquen atención profesional.

 

 

Comentarios