Denuncian "malas prácticas" en el Tecnológico de Querétaro | Querétaro

Denuncian "malas prácticas" en el Tecnológico de Querétaro

Profesores envían carta al Presidente y a la SEP para pedir una auditoría exhaustiva y cese del director

Denuncian "malas prácticas" en el Tecnológico de Querétaro

Denuncian "malas prácticas" en el Tecnológico de Querétaro Foto: Archivo

Sociedad 24/05/2022 13:31 Redacción Querétaro Actualizada 13:31

Profesores del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) denunciaron nepotismo, así como el uso indebido y desvío de recursos federales por parte del director local del organismo, campus Querétaro, Máximo Pliego Díaz.

En un comunicado, un grupo de más de 70 profesores, junto con sus firmas, exigieron la destitución de Pliego y tres subdirectores por participar en constantes violaciones a los derechos laborales.

Además, ser omisos y dañar el ambiente de trabajo en la institución, al tiempo que solicitaron una auditoría exhaustiva, integral y presencial por parte del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre los puntos en disputa, destaca la contratación por honorarios de personal de apoyo a la educación, para desarrollar actividades administrativas en las áreas del Centro de Información, Comunicación y Recursos Financieros, con lo que se desplaza al personal de esas áreas que cuentan con plazas de base. 

En el escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la SEP, Delfina Gómez, los profesores denunciaron las irregularidades cometidas por el director Pliego Díaz, así como por los subdirectores de Planeación, Fernando Ramírez, de Servicios Administrativos, Arturo Ramsés Rodríguez, y Académico, Alejandro Rubio. 

Puntualizaron que en el ITQ se contrata personal mediante la figura de interinatos, con lo que se beneficia a personas que no cumplen con los requisitos establecidos por la ley.

Indicaron que también  se realizan contratos para cubrir puestos directivos y acusaron a Máximo Pliego de otorgar contratos por honorarios a dos familiares consanguíneos en primer y segundo grados. 

Los denunciantes añadieron que existe violencia laboral, autoritarismo, violación a derechos humanos y decisiones arbitrarias, como la cancelación de las academias en Ciencias Básicas y la remoción del Programa Educativo de Ingeniería en Gestión Empresarial.  

Comentarios