Cuarta ola del Covid-19 no detendrá los festejos navideños en Querétaro

Comportamiento de la pandemia, hasta ahora, no ha dado muestras de riesgo, dice titular de Salud del estado

Cuarta ola del Covid-19 no detendrá los festejos navideños en Querétaro
Foto: Archivo
Sociedad 18/11/2021 09:53 Montserrat Márquez Actualizada 13:08

Con el comportamiento al día de hoy de los casos registrados de Covid-19, todavía no se prevé la cancelación de ningún evento con motivo de los festejos decembrinos, aseveró la secretaria de Salud, Martina Pérez.

“Hoy con el comportamiento, no preveríamos que se suspenda algún evento (…) Esto es dinámico y seguramente es efecto de la movilidad, es algo que hemos comentado siempre, que la movilidad intensa de la población favorece los contagios y el aumento de casos”, subrayó.

Explicó que el panorama se publica todos los días, por lo que se ha detectado un discreto incremento ya que el número de casos positivos por día se ha incrementado, sin embargo, son tres indicadores que verifican para determinar el riesgo de la pandemia.

La primera es la positividad que resulta en cada 100 muestras recolectadas en el laboratorio, actualmente se encuentra en un 20%; otra medición es el comportamiento de casos activos, “si empieza un crecimiento pudiera llegar a ser de preocupación”.

La ocupación hospitalaria es el tercer factor y Pérez Rendón aseguró que se ha mantenido estable a lo largo de cuatro días.

“No ha llegado a rangos de preocupación, el conjunto de estos tres indicadores es lo que se evalúa de forma permanente en el Comité Técnico para atención de Covid-19 (…) En dos semanas se podría ver el impacto del Buen Fin, afortunadamente, esperemos medir el impacto, que creo la movilidad fue más intensa que el 2 de noviembre, el reflejo se tiene en el comportamiento de casos y hospitalizados, una de las prioridades es que se pueda atender a todo paciente que necesite una cama en hospital, ya sea con ventilador, en Querétaro no nos hemos visto rebasados”, aseveró.

Destacó que otro de los factores que han ayudado a mantener una curva baja de contagios y casos graves es el avance en la vacunación para mayores de 18 años, ya que aproximadamente un 89% cuenta con el esquema completo.

Comentarios